Blogia

El Rincón del Diablo

FRONTERA DE LOS BESOS DE GONZALO PANTIGOSO LAYZA: DIALÉCTICA DEL AMOR

FRONTERA DE LOS BESOS DE GONZALO PANTIGOSO LAYZA: DIALÉCTICA DEL AMOR

 

 

Su cuerpo dejará, no sin cuidado
Serán ceniza, mas tendrán sentido
Polvo serán, mas polvo enamorado

(Quevedo)

Elvis Amado Vereau Amaya

Universidad Nacional del Santa

Septiembre 2006

Introducción

Analizar la poesía de la literatura chimbotana es ingresar a un mundo donde confluyen autores, temas y estilos variados. Entre los autores  encontramos a Gonzalo Pantigoso Layza, docente, escritor y promotor cultural. El universo poético pantigosiano está vertebrado por temas universales, aespaciales y atemporales: el amor, la soledad, el anhelo de trascendencia, etc. y elementos de su entorno inmediato: mar, arena, gaviotas, etc. Asimismo percibimos la influencia de los grandes poetas de la poesía latinoamericana: Neruda, Vallejo y Benedetti. Lo último como producto de lecturas inevitables en nuestro contexto literario. En relación a lo último, citamos a Neruda, quien afirma: "El mundo de las artes es un gran taller en el que todos trabajan y se ayudan, aunque no lo sepan ni lo crean. Y, en primer lugar, estamos ayudados por el trabajo de los que precedieron y ya se sabe que no hay Rubén Darío sin Góngora, ni Apollinaire sin Rimbaud, ni Baudelaire, sin Lamartine, ni Pablo Neruda, ni Vallejo, ni Benedetti, ni Pantigoso, sin todos ellos juntos" (el subrayado es nuestro). Gonzalo Pantigoso en su primer poemario, Confesiones de Mantícora, aborda temas vinculados al amor en sus diversas manifestaciones como el móvil de la existencia, el erotismo como una expresión plena del amor, la frustración como  sentimiento de irrealización personal y la soledad como parte de la naturaleza del hombre.

Siguiendo esta misma línea temática, en julio del presente año, publicó su libro Atahar, del cual hemos elegido la sección titulada Frontera de los besos como objeto de investigación.

El autor y su libro

 Gonzalo Pantigoso vio la luz en Chimbote, en el año 1957, en el barrio Acero. Aquí nació, creció y actualmente radica.  Su vocación literaria comienza a los once años por influencia de su madre. Estudió mecánica por el lapso de un año. Luego viaja a Cajamarca de vacaciones y postula a la Universidad de Cajamarca, donde estudia Ingeniería Civil, carrera que abandonó en el cuarto ciclo, para dedicarse al estudio de la Literatura. Pertenece al Grupo Literario Isla Blanca y ha publicado en distintas revistas del país.

Ha dirigido las revistas "Alborada" y "Marea" del Grupo Isla Blanca, además de la revista Mar del Norte de la UNS. Ha prologado distintos libros de escritores ancashinos. Es Doctor en Educación, Profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional del Santa.

Gonzalo Pantigoso ha incursionado en la poesía (Confesiones de Mantícora, Atahar y Antología poética de Isla Blanca), cuento (Lindero prohibido y Cuentos del último navegante, antología) y crítica (Literatura Latinoamericana: transparencia de lo fantástico en el ciclo novelístico en Scorza y estructura narrativa de El Señor Presidente, Panorama de la Literatura Chimbotana, etc.)

Atahar es un texto que recoge los poemas publicados por Pantigoso en diversos medios de difusión escrita. Sale a la luz en Chimbote, en julio de 2006. Atahar está divido en 4 partes o secciones, cada una de las cuales tiene un nombre identificatorio y un número variable de poemas, tal como sigue: Frontera de los besos (27 poemas), Estrella sobre la hierba (69 poemas), Canto al amor imposible (8 poemas) y Hojas del antiguo jardín de la noche (8 poemas).

 

El amor en Atahar

Como ya se menciona en la introducción este poemario de Pantigoso se ubica nítidamente en el campo de la temática amorosa. La totalidad de la obra está vertebrada y poetizada con esta dimensión humana: el amor. Para el poeta de Atahar el amor es un sentimiento y una experiencia que transforma a las personas que lo comparten y los hace sentir plenos y dar sentido a su existencia. Como experiencia compartida, el amor está sujeto a  momentos de dicha y plenitud, así como también de tristeza y nostalgia.

El amor puede conllevar a los amantes a la evasión de la realidad o a aceptar la realidad natural y social; el amor puede conducir a la felicidad o infelicidad; el amor puede engrandecer a las personas o convertirlos en seres insignificantes; el amor puede acabar con una etapa de soledad e iniciar una etapa poblada de sueños e ilusiones; el amor puede terminar con un mundo de miedos y empezar una etapa de seguridad; el amor puede enterrar un periodo de orfandad y desenterrar un periodo protección; el amor puede liquidar una etapa oscuridad, vacía y sin sentido y dotarlo de luz, plena y sentido. Todo este movimiento vital del amor constituye, pues, su dialéctica, su modo de ser, su incesante vaivén y es la materia y soporte de la estructura textual de Frontera de los besos de Atahar. En él se puede percibir con mucha notoriedad una serie de temas relacionados indisolublemente al amor.

 

•1.     Entre la soledad y el amor

En este apartado, el poeta se describe como un ser sumido en una soledad absoluta, un ser sin compañía, un ser  vacío interiormente  y para explicar este estado utiliza una metáfora:

Hallazgo

Nadie más que tú

                                 pudo atravesar el enigma de la ciudad

                                                         y hallar aquí

                    a este morador de los desiertos

                amando su soledad  (pág. 9 )

En otro de los poemas donde se refleja, una vida infructuosa, de soledad, miedo, incertidumbre, violencia y sin amor es:

Ojepse

Siempre anduve atravesando el desierto de los tiempos

y nunca tras el alba de la noche

hallé el manantial de una ternura

..............................

Até al tigre que rige con borboña

...........................................

Desde ese instante

allanaste los laberintos

me llevaste hacia mí sin temores  (pág. 11)

Sin embargo, este estado de soledad se invierte con la llegada del ser amado y la existencia del poeta cobra sentido y se proyecta al futuro de felicidad, de plenitud:

Bastó indagar en el fuego

bajo el reino del agua

para saber que eras tú

el futuro que me alcanzaba

...................................    (pág. 9)

El poeta, antes de encontrar a su complemento, el ser amado, se describe como un ser invadido por el miedo, el temor, la angustia, la incertidumbre, la soledad, el sufrimiento, etc. utilizando términos con una simbología especial "mis sombras", por un lado y; por otro, como un ser mezquino, avaro y sin escrúpulos, utilizando un verso de trasfondo bíblico (La entrada de Jesús a Jerusalén, Mateo: 21,12 "Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas"). El poeta utiliza el trasfondo del texto bíblico para simbolizar el cambio que se produce en su vida, porque no olvidemos que el hecho mencionado en la cita anterior, es ejecutado por Jesús, quien tenía el poder de cambiar y transformar a las personas, los sentimientos,  las costumbres y creencias. Es tan poderosa la fuerza del amor, desde la perspectiva del poeta, que se ve sin fuerzas y se resigna y prepara para embarcarse en su encanto y misterio:

Aún puedo saberme despojándome de mis sombras

y mis temores

desterrando del templo a los mercaderes

deshabitando las plazas y las calles

abriendo puertas y ventanas

para consagrar mi corazón a tu presencia

y a latir con el leve aliento del prodigio

................................................    (pág. 9)

La llegada de la amada  cambia radicalmente la vida del poeta y acaban los temores, miedos y soledades y, comienza una nueva etapa de su vida caracterizada por la tranquilidad, paz y felicidad, y para describir esta nueva realidad utiliza un conjunto de recursos poéticos como metáforas e imágenes:

Llegaste sencillamente y fue la vida un torbellino

hecho caricia

Abandonamos la ciudad en el límite preciso de la tarde

con la inocencia de las gaviotas y el vuelo del sol

En nuestras vidas iba emergiendo un mar secreto

exento de naufragios y de incendios

................................................         (pág. 9)

El poeta afirma que su vida antes de la llegada de su ser amado poblada de soledad, temor y sufrimiento ya no tiene importancia:

..................................

pero ya nada importa

porque aquí estás

diáfana y transparente

dispuesta a devolverme el aliento

silenciosamente formado en el fragor del tiempo

................................................       (pág. 12)

En el penúltimo verso citado: "dispuesta a devolverme el aliento", la amada se presenta como ese ser dador de vida, creador de existencia y formador de sentido, esa es la magia del amor.

*

•2.     La plenitud del amor

Los varios poemas de Atahar vamos a encontrar la expresión poética de la plenitud amorosa que experimentan y comparten el poeta y su amada. El poeta se dirige en tono dialógico, conversacional, a su amada, para hacerle saber que su existencia ha logrado cobrar plenitud, sentido, gracias a su comprensión, ternura y amor:

Ojepse

Ahora tendré valor para volver el rostro

y contar las estrellas

Volveré a cruzar los arenales

sin miedo a convertirme

 en un grano de arena

habitando en la infinitud

de los médanos                  (pág. 11)

En otro de los poemas donde se refleja la plenitud del amor es Templo de amor. En este poema el amor se presenta como una fuerza con un poder extraordinario, que destruye las barreras del tiempo, que acaba con los problemas y que  es capaz de someter al mismo universo bajo su dominio:

Templo de amor

Hemos erigido para el amor

un templo de sol y luna

hasta el final del tiempo

 

De vigilia en vigilia

nuestros pasos han dejado siempre su huella

Las soledades y las tormentas

no han podido derrotar

este rito de amor y entrega

donde el corazón

entra en su reino

y se apodera del universo

................................            (pág. 31)

El amor en la poesía pantigosiana se concibe como una fuerza creadora. El amor conduce a quienes lo comparten a un estado de plenitud y los convierte en demiurgos de su propio universo:

            Enigma de verano

Hemos penetrado en un mundo

donde nuestras palabras y nuestros actos

crean las cosas

crean el cielo y la hierba

el fuego y los caminos

el viento y la magia

..........................             (pág. 33)

  

Sin embargo, lo expuesto anteriormente no es suficiente para comprender la plenitud del amor, es necesario la consumación en el acto sexual.

 

  1. Amor, plenitud y erotismo

 Un amor de sueños, de comprensión, de dicha, de ternura no sería completo, sino se le agrega esa dosis de entrega sexual. El poeta en muchos de sus versos hace alusión a lo sexual y, es precisamente en esta dimensión del amor, donde ha logrado utilizar el lenguaje con mayores recursos poéticos. Las metáforas, las imágenes y los símbolos se ponen a prueba y conforman unos poemas al estilo nerudiano. El poeta se nos presenta como un hombre tímido ante el acto sexual. En cambio, presenta a su amada como un ser dispuesto a iniciarlo en los secretos del arte amatorio, terminando ambos realizando un acto sexual puro, sublime, de dicha y de plenitud:

Iniciación

Bajo un bosque de incertidumbres

y temores

.....................

confiaste tu espera de noches intactas

a mi furor celestial

e inauguré el verano entre la ingenuidad de tus muslos

........................

porque aprendiste a coger mis manos

para llevarlos por tus caminos

húmedos y ardientes

porque nunca se cansaba de bendecir

 tanto sol bajo mi vientre

y esparcías incienso

a cada instante

para que nunca cese su fuego

y su líquido de ámbar               (pág. 18)

En otros poemas, donde se muestra al amor en su máxima intensidad y apogeo, donde los amantes llegan al éxtasis, son:

Tarde de atadura

He latido dentro de ti

con el deseo desatado

y con cada beso mío

ciento de gaviotas

se han liberado de tus sueños

Y tu olor íntimo ha sido

el último y mejor aroma del mundo

conquistando mis caminos

bajo el claro de agua

de tu éxtasis                        ( pág. 21)

 

Mágica palabra

"Tómame"

dices

y el tiempo corre sobre tu piel

con una suavidad que se va humedeciendo dentro de ti

No hay nada más hermoso que besar tu vientre

descender al pálpito de tus labios encendidos

y esparcir mi ternura

como llave mágica

que abre la puerta secreta

de tu delirio                                             (pág. 23)

    

Navegante

................

Me llevas

me arrastras

me transformas en el insigne navegante

de tus mareas altas y bajas

Tus silencios y susurros

son una melodía cantando en mis navíos

.............................................       (pág. 25)

 

Arco celestial

.......................

Lo más hermoso de tu cuerpo

me entrega

la suavidad y redondez de la tierra

y me permite tocar

con mis sentidos

tus honduras dulces y secretas

que rompen las amarras de mi barca

arrastrándome como un vendaval

por la dicha y el placer

Lo más éxquisito de mi cuerpo

elevado para ti

como un cielo de verano

es todo o nada

en tu latiente boca

Tus manos y tus labios

son mariposas invisibles

descifrando el secreto de sus vértigos

y su olor seminal

................................    (pág.29)

Espada en la arena

Hay una historia que quema

que enciende todos los bosques

como un incendio de torres imposibles

Invade el primer acto de cada mañana

y el último de cada noche

Emerge como una ola

llevando una espada

para clavarlo en la arena

...............................      (pág. 32)

El poeta se presenta como una persona que está en la etapa de los recuerdos, nostalgias y soledades y para ello recurre a la figura literaria por excelencia, la metáfora: "este viejo morador de los desiertos"

Hoy en la vastedad del silencio

       este viejo morador de los desiertos

  te recuerda fugaz y eterna

   ..............................  (pág. 10)

El amor vivido por el poeta y su amada ha sido tan intenso y la presencia de ella ha marcado la vida del poeta con una huella indeleble que el tiempo y olvido que acaban con todo no podrán hacer mella y para plasmarlo se vale de una imagen y un símil sorprendentes:

El polvo ceremonioso del tiempo

jamás cubrirá tus huellas

porque sé que mi amor se hizo eterno

como el silencio de la piedra

................................ (pág. 10)

 

  1. Amor, contexto y reflexión

Otro de los aspectos abordados en la sección Frontera de los besos es el amor expresado mediante elementos naturales: playa, arena, barco, navegante, islas, etc. todo esto para reflejar la belleza natural del puerto chimbotano y, al mismo tiempo, que todo ser de la naturaleza puede servir como medio para expresar el mundo interior del poeta, sus miedos, sus temores, la soledad, en este caso, el amor y todo el mundo que encierra:

Hallazgo

Abandonamos la ciudad en el límite preciso de la tarde

con la inocencia de las gaviotas y el vuelo del sol

En nuestras vidas iba emergiendo un mar secreto

exento de naufragios

...........................       (pág. 9)

 

Ojepse

............................

sin miedo de convertirme

en un grano de arena

habitando en la infinitud

de los médanos                (pág. 12)

 

Desde el alba

...............................

y siempre estaré

al filo del mundo

esperando la nave del retorno

que surca velozmente

el mar del olvido                         (pág. 41)

 

Canción del olvido imposible

.............................

En vano pretendo incendiar la noche

detenida en la colina

quemar las estrellas

la arena

........................                       (pág. 35)

 

Aunque muy esporádicamente el poeta reflexiona sobre la existencia del hombre y, en este aspecto también se percibe un trasfondo nerudiano, la sociedad, a la cual lo concibe como un lugar carente de calor humano. En primera instancia, trata de huir con su amada a un mundo distinto donde puedan lograr la plenitud de su amor, sin embargo; terminan por resignarse y lograr la plenitud en ella.

 

    1. Reflexión sobre la existencia

En el universo se han creado dos concepciones acerca de la existencia. En una de ellas se afirma que lo que sucede se repite eternamente, y se ha creado el mito del eterno retorno. Cuyo principal postulado es que en el universo todo se repite por los siglos de los siglos. En la otra, en la que se circunscribe la postura del poeta, es que en el universo todo sucede una sola vez y jamás de los jamases se repite. La vida es una sola y los hechos y las oportunidades son irrepetibles. Nosotros vivimos todo a la primera sin opción a experimentar y corregir nuestra existencia. En esta postura encontramos a muchos escritores, entre  los cuales destaca Milán Kundera, quien en su obra La insoportable levedad del ser, grafica en forma clarísima esta postura. Pantigoso, también asume esta postura y lo refleja en un tono conversacional en su poema Realidad y sueño:

Llévate una caricia

o una mirada tierna

es lo único que tengo

después de esta batalla

Ten presente que la vida no deja

volver atrás

la lluvia cae y el rocío crece

              .................................         (pág.13)

 

 

En otro apartado de la sección objeto de análisis, el poeta afirma categóricamente que las acciones de las personas marcan la vida indeleblemente:

Tarde de atadura

Desde hoy ya no seremos los mismos

un signo indeleble nos ha marcado para siempre

               ............................................    (pág. 21)

 

    1. Reflexión sobre la sociedad

A la sociedad el poeta lo concibe como un lugar inhóspito, para ello se vale de una metáfora la cual lo sintetiza:

Corazón de ceniza

..........................

O será tal vez que hoy

no tenemos lugar para el exilio

y debemos volver a la ciudad

a introducirnos en su corazón de bestia

a perdernos en su laberinto de humo y olor grave

               .................................................   (pág. 20)

    

 

  1. Amor, nostalgia y recuerdo

Todos los poemas están impregnados del amor, pero un amor que logra traspasar la barrera de la vida. Es un amor que no tiene límites. Un amor que estará presente en ambos seres que lo experimentaron   y compartieron. Es tan intenso que el autor, al estilo de Quevedo, cree que después de la muerte se seguirá amando y recordando:

Conjuro

..................

Juntos cruzaremos el umbral para besar la otra orilla

y aprender de memoria la otra cara de la luna

..................................

Nos amaremos allí

donde se originan todos los actos

todas las cosas

seres el canto inmiscible

de una época caótica y al unísono de un fragor cósmico inoíble

recobraremos día a día

de entre los confines de la ruina

el conjuro mágico de la vida      (pág.39-40)

 

El amor acompañará al poeta en todo lo que le depare la vida: tormentas, problemas, dificultades, sufrimientos:

.............................

Recordaré entre mareas y tormentas

que habité el silencio

y que te amé desde allí subterráneamente

No habrá morada alguna donde deje tu recuerdo

..........................................

Tu recuerdo inmarcesible llenará de dulzura

los abismos y los vértigos que me esperan

Tú serás el fervor de los días estériles

la incandescente noche de grietas húmedas

y el último canto deseado

para sobrevivir con júbilo

a la tempestad

de las aguas        (pág. 38)

En el poema final de la sección Frontera de los besos, el poeta es consciente de lo que lo espera: la vejez y, por ende, la muerte.  Sin embargo, tiene una luz que ahuyentará su soledad: el recuerdo de su amada. Y para ello se vale de una de las estaciones del año, el otoño como una metáfora para simbolizar la vejez y al mar para simbolizar la muerte.

Desde el alba

Desde el otoño

en los días del alba

tu recuerdo llegará a encender la vida

con tan solo pronunciar tu nombre

..........................

y siempre estaré

al filo del mundo

esperando la nave del retorno

que surca velozmente

el mar del olvido.         (pág. 41)

 

 

 

Bibliografía

Kundera, Milán. La insoportable levedad del ser.

Loveluck, Juan. Literatura Latinoamericana.

Pantigoso, Gonzalo. Atahar. Mantícora Editores. Chimbote, 2006

Virhuez, Ricardo. Revista Peruana de Literatura. Edit. Pasacalle. Perú, 2004.

 

  Concurso Nacional de Poesía

Prima Fermata Literaria

03 noviembre 2006

SELECCIONADOS 2006  

 



Buenas Noches:

Después de un arduo trabajo de selección, el Comité Editorial designado por los Organizadores del evento, distinguió a los siguientes autores:

  1. Seudónimo: Lionel
    Autor:
    John López Morales
    Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo-filial Barranca

 

  1. Seudónimo: Freiya
    Autor: Gabriela Ibáñez Oviedo
    Pontificia Universidad Católica del Perú

 

  1. Seudónimo: Mingo
    Autor: Zoilo Rodríguez Ventura
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

  1. Seudónimo: Silencio
    Autor: Vanessa Rodríguez Narváez
    Universidad Nacional Federico Villareal

 

  1. Seudónimo: Ixibión
    Autor: Ilich Carlos Alfredo Quispe Quispe
    Universidad Nacional Federico Villareal

 

  1. Seudónimo: Falso Humareda
    Autor: Edgard Gamboa Huerta
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos



 

Felicitamos a los 6 autores seleccionados como ganadores para participar del recital de poesía y publicación Prima Fermata Literaria 2006. Les recordamos que la premiación se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

A todos ellos nuevamente felicitaciones, y un agradecimiento especial a todos los que participaron.

 


Los Organizadores

Ciudad Universitaria UNMSM, 4 de noviembre de 2006

 

 

 

Seudónimo: Lionel
Autor:
John López Morales
Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo-filial Barranca

 

 

[coronación de polaco]

 

La aurora azul y rosa, me parece, que obscura...!

Luís Berninsone.

 

a las dos silenciosas en el puerto

(Laura y Miluska)

 

 

con esa especie de oler el sol

sobre los hombros de mi abuela

afinábamos  los ojos de polaco, 

aquel macho que rendía

sus tobillos

a la imagen absoluta

del gran punto

sobre la yerba

suave

y semejante

al silencio,

 

¿lo recuerdas, Laura?

la partida no era en vano,

era vivir

sobre la ruina

del gesto final,

era tener nuevamente

el instrumento de peligro

sobre el pecho triste

como una dulce virtud

de fondo azul

que hace uno

en dolor misterioso,

 

lloramos porque el deseo

sobre la grotesca risa familiar

nos grita

el nombre

como una piedra en el universo,

 

y porque la distancia se muere

sonora como el fuego

la verdad de la vida

era un concepto trágico

para la familia.

 

 

 

 

 

de (Cálida Noche para un extenso Movimiento)

Inédito

 

 

 

 

 

[explicación para Teo]

 

 

 

mi abuelo es la explicación

de volver a la voz del orden

porque despierta en los rincones

de un zapato disfuncional,

porque la humedad de su cuerpo

era la huella suave

de la sonrisa que respira

sobre el placer natural,

 

mi abuelo es el unicornio azul

que dio sentido

a las flores de mi madre, 

sentimiento en virtud

que respira lo anterior

a los tiempos enfermos,

 

Teo es arte en su edad

porque agoniza en mi voz

cada vez que lo enumero,

porque bailando un fox-trot

es un sismógrafo sin fronteras,

 

porque el miedo proclamado

en su antiguo dolor

era un herida creciente

que mordió la eternidad

cuando nadie lo anunció,

porque era silencioso 

la armonía

de cabellos blancos,

porque la flor de los abismos

eran ilusos a partir del sol.

 

¿abuelo, te molesta la flor?

 

 

 

 

de (Cálida Noche para un extenso Movimiento)

Inédito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 [poética]

 

 

me pasaba el día soñando

Daniel F.

 

 

he llegado a mi padre

porque no había palabras

para el sol en el mar,

 

porque tan puntual

el crecimiento de Juan sobre Rosa

hablaba de su espalda,

 

porque los sueños privados

los guardaban en sus muertes

cada vez que sentían un nuevo amor,

 

porque galia llegó

en el momento bibliográfico

de la sonrisa en el jardín

como los cielos vegetativos

de una lámpara acuática

sobre mi pared izquierda

y porque el paso de nuestro lenguaje

es magnético

y ceremonioso

las figuras de Carlos

son diarias en los eclipses sol.

 

Se también que la luna naufraga

como una lágrima antigua

sobre el jardín de cristal

porque las canciones redondas

son necesarias para sonreír

sobre el aliento semejante

al color de las frutas

y a la suavidad del musgo  

que fluye sobre los ojos débiles

como una nube en el mar

y el aliento en el vidrio.

 

porque el golpe de la mariposa celeste

sonríe los cuerpos distintos al viento

sobre el jardín frío al movimiento

bajo el mar,

porque la sorpresa

que es esta sombra

de arena y agua

son semejantes a la ciudad

sobre el nítido silencio

a la melodía

en las noches de casa.

de (Cálida Noche para un extenso Movimiento)

Inédito

 

 

 

 

 

 

 

 

JOHN LÓPEZ MORALES. (Chimbote, 1983).

Poeta estudiante de Derecho de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO, ah obtenido la mención honrosa de poesía y el segundo premio en cuento en los Segundos Juegos Florales de su universidad año 2003,  obtuvo el primer y segundo premio en el Primer concurso universitario de poesía "VOCES NUEVAS" de la provincia de Barranca, coordinador del Grupo de Literatura "Anábasis" de su universidad e integrante del Grupo de Literatura y arte  "Isla Blanca" de Chimbote, director de las revistas de creación literaria Poiesis, Puro cuento y Plexus, ha publicado las plaquetas: Campos de arena (2004), Profundidad del Silencio (2005), Dimensión de la Aventura (2005), sus poemas han aparecido en diferentes revistas como; La caja nocturna de España y Perú, Guajana de Puerto Rico, Remolinos de Argentina y Perú,  Farandol (Argentina), Liceus (España), Tinta Expresa de la UNMSM, Letra Libre, Fuego Entre la Nieve (Huaraz) en Perú y medios de difusión escrita, radial, televisiva y digital, recientemente acaba de ser incluido entre los "19 poetas peruanos del 2000"(Revista Lapsus - selección de Miguel Ildefonso), ha sido antologado en el libro de narraciones Tiempo de pesca del Grupo Isla Blanca, acaba de ser publicado su libro Inicio del Mundo (Ediciones Altazor, 2006) y ha participado con tres poetas en la grabación de un CD-BOOK - 4 poetas del 2000 (TDV-2006), fue invitado al  V Festival Internacional de Poesía Joven "Novísima Verba" y ha obtenido el tercer premio en poesía en el Concurso Nacional de Poesía y Cuento organizado por la tercera CONALL en Huacho.

UN FANÁTICO

UN FANÁTICO

 

Apenas tenía 14 años, cuando escuche por primera vez la música de los Beatles; al principio me parecía algo absurdo el escuchar este género de música el cual no entendía nada; todo era en ingles y por decirlo así esté idioma nunca me agrado. En el colegio Inmaculada de la Merced, lugar donde estudie la mayor parte de mí secundaria; fue en este lugar donde encontré y escuche por primera vez la música pop y el rock, que al igual que mis primos de la misma edad que la mía nos fascinaba y agradaba, pero que al parecer a mi hermano le molestaba un poco; pero igual nosotros no hacíamos caso de sus recriminaciones y seguíamos escuchando nuestra música. Aunque no se me daba nada por escuchar la misma música que mi hermano, su fanatismo me envolvía, era algo sorprendente la admiración que tenia por este grupo británico, era un betlemaniaco de corazón como decía en varias oportunidades a mis tíos y amigos del colegio a quienes trataba de incentivar para que escuchen lo mismo que él. Muchas de las veces cuando nos encontrábamos a la salida del colegio, le acompañaba a las librerías donde escarbaba sobre libros y revistas que contuvieran algún dato que le faltara para su archivo betlemaniaco que lo constituía muchos recortes de periódicos y revistas que obtenía de la caja que mi tío guardaba en su cuarto; una caja con muchas sorpresas, en donde encontrábamos muchas cosas graciosas, como: revistas deportivas y de farándula de la época (de los ochenta para ser mas exactos) y algunas que otras revistas para mayores, eso atrajo a nuestro otro acompañante que tan solo entro a zapear lo que hacíamos, quiso verlas pero mi hermano no le dejo, -solo busquen revistas que contenga algo de los Beatles o de John Lennon nos decía-, su fanatismo no tenia límite. En los días en que salíamos al centro de Chimbote, me hacia caminar desde la casa hasta el famoso mercado de las Malvinas, lugar donde se obtenía cosas de segunda mano y algunas cosas robadas; llegábamos y él ya tenia su plan estratégico para dar el duro golpe a los tricicleros que tranquilamente vendían libros usados y discos de 45 y 75 revoluciones, los cuales remataban al mejor postor como si fuera una subasta, mi hermano me decía todo lo que tenia que hacer, él se encargaría del resto, al principio me daba un poco de miedo por si nos descubriesen con las manos en la masa, mi nerviosismo era intenso, él muy ágilmente sustraía los discos y se los metía debajo de la casaca de cuero negro, despintado que tenia y que nunca se lo quitaba; a todos lados salía con su inseparable casaca que le había regalado mi padre antes de que esté se fuera a trabajar al puerto pesquero de supe puerto, en la provincia de Barranca; eran uno solo. Luego que lográbamos nuestro objetivo (que eran los discos), salíamos tranquilos del lugar al mismo estilo de los ladrones profesionales, con nuestros discos, pues ya nos pertenecían; sentía la alegría y satisfacción de mi hermano por lograr lo que más deseaba, regresábamos a casa cansados de tanto caminar, solo cruzábamos la puerta  y él corría como un lince a sacar su viejo toca discos que mi abuelo le había regalado porque ya no servia, pero él con toda su habilidad e ingenio hacia funcionar, todos gozaban de su astucia, nadie en la casa se había imaginado que el viejo toca discos volvería a funcionar; mi abuelo soltaba su carcajada y siempre nos decía -esos son mis nietos, son unos Morales y de los buenos, tienen la misma inteligencia que su abuelo, todos soltaban sus carcajadas, pero mi hermano permanecía concentrado y tarareando las canciones que solo él lo entendía.

           

            Muchas veces mi madre ya se impacientaba por el ruido chilloso que hacia este aparato viejo, despintado, lleno de polvo y un olor a guardado que me hacía estornudar sin parar, producto de una alergia que sufría desde muy niño, eso era lo de menos, mientras descansaba en el sillón observaba como mí hermano sacaba de sus cajones donde guardaba sus herramientas de electricidad, unos alicates, cinta de embalar, su estaño y pistola de soldar, y un desarmador, esas eran las únicas armas que él usaba para remediar los errores o deficiencias que tenia dicho aparato. Siempre necesitaba de mi ayuda, pero a mí nunca me interesaba arreglar cosas, ni mucho menos ayudarle a reparar ese vejestorio, como lo decía al viejo tocadiscos del abuelo, -vejestorio es lo que tienes en tus cajones- me decía, refiriéndose así a mis juegos de que tenia guardado en los cajones de la vitrina de mi sala, yo hacia caso omiso a sus palabras de cólera por no poder reparar al momento su viejo tocadiscos, pero lo que conseguía trabajando muy duro; algunas veces se amanecía intentando regular el sonido o de intentar hacer que el volumen sea mas nítido pero eso fue cosa de más trabajo y tiempo. Muchas de las veces recibía halagos por parte de mis tíos y mi padre, mientras que mi madre le lanzaba balas de crítica y gritos de disconformidad por su trabajo, pero siempre salía en su defensa mi entrañable abuelo que le daba más ánimos de seguir trabajando en el viejo tocadiscos, que era de la familia y que él había heredado antes de tiempo.

 

Una noche de un mes que no recuerdo nos enteramos por las noticias que uno de los integrantes de los Beatles, George Harrison, el Beatle tímido como le decían había sido atacado en su mansión de Londres por un fanático; esa noticia cayo como un baldazo de agua fría a mí hermano, no supo que hacer, si llorar o salir corriendo de la casa, solo pude ver su cara de consternación y resignación al saber que el ex beatle se encontraba bien en un hospital del viejo mundo, eso paso y mi hermano continuaba con el temor de que otro beatle falleciera, -solo quedan tres- me decía, yo no sabia mucho del tema, pero me interesaba que me contase más sobre lo que habían sido los cuatro integrantes de aquel grupo de Liverpool. Él muy a su manera me iba relatando todo lo que sabia acerca de aquel grupo, me contó también como así se había echo tan fanático de aquel grupo. Empezó contándome que hace mucho mi padre había conseguido prestado de un tío suyo un disco de 75 revoluciones o long play de este grupo, mi padre lo grabo en un casete que lo escuchaba cada vez que regresaba de su trabajo, -de esto no me acuerdo- le dije, -claro pues, tu eras un bebe en ese tiempo- me respondió con cara de sarcasmo, -ya eso no importa- le replique, sigue con tu relato, -nuestro padre me contaba que era la música de un grupo que no era del Perú, sino que venia del extranjero- me decía con tanta fascinación, mmmm era lo único que yo podía decir, así continuo toda la tarde, -es una historia algo larga de contar- me dijo como señal de su continuo aburrimiento. Pasaron algunos meses y días antes de celebrar un año más de la muerte de John Lennon, cuando ocurrió la muerte del Beatle místico como lo decía mí hermano a George Harrison; fue en diciembre del 2001, pocos días antes de que todos los betlemaniacos iban a rendir culto al líder del cuarteto de Liverpool; mí hermano no se iba a perder esa oportunidad de estar allí con ellos, ya había planeado viajar a lima para el homenaje, cuando de repente salio en el noticiero que el Beatle tímido acaba de fallecer en un hospital de Londres, mí hermano que acababa de levantarse de la cama aun con un pequeño porcentaje de sueño, pudo escuchar la mala noticia de la muerte de George Harrison, él despertó del subconsciente en el que estaba inmerso, de un salto salio disparado a la sala en donde la televisión y todos los canales hablaban del recién fallecido, ídolo para muchos, mí hermano no supo que hacer, termino de escuchar la noticia, se paro bajo el umbral de la puerta trasera que llevaba al patio y a la casa de mis abuelos, agarro una revista y se sentó bajo el umbral de la puerta, nadie le decía nada, pero yo pude darme cuenta que se encontraba muy deprimido por la noticia que conmovió a todo el mundo fanático igual que mi hermano.

 

            La tristeza de enterarse de esta noticia, logro que mi hermano después de almorzar me dijera:

            -acaba rápido porque iremos al centro a buscar muchas cosas-,

            -cosas- le dije,

            -que cosas-,

            -buscaremos cosas sobre George Harrison, sus discos, revistas o lo que sea-     

            -Esta bien- fue lo único que atine a decir.

           

            Acabe de almorzar y salimos tan rápido que no me dio tiempo de cambiarme de ropa, salí como estaba, mientras que él salía con su inseparable casaca de cuero, caminaba tan rápido que me dejaba muy atrás, -camina más rápido- me recriminaba, solo seguía sus palabras. Llegamos al centro de Chimbote, pasamos por los tricicleros a quienes ya les habíamos dado el golpe hace unos cuantos meses, lo mire y le dije -aquí de nuevo-, -no- me respondió tan secamente-, solo atine a seguir ordenes y nada más que eso, -solo iremos a comprar un par de discos de Harrison-fue lo que en todo el camino me dijo, -discos- le respondí, -sí discos-, eso me agradaba un poco. Entramos a la disco tienda, preguntamos por algún disco de Harrison, -no tenían-, recorrimos varios lugares y en ninguno pudimos encontrar discos de Harrison, la lamentación de mí hermano se acrecentaba, después de tanto andar como un par de locos preguntando de un lugar otro si había esto o aquello, ya me había echo aburrir tanto que me quería ir a mí casa y ver la televisión, cuando mí hermano vio una tienda de discos, le produjo un sensación que ahí si encontraría lo que tanto buscaba, pero le dio vergüenza el querer preguntar, así que me obligo a hacerlo, por lograr lo que sea para ir a mí casa, obedecí, me adentre al lugar que era atendido por un señor con vestimenta de hippie, le pregunte si tenia algún disco de George Harrison, me miro, sonrió, le comento a un amigo suyo que le estaba acompañado en el momento de mi llegada, las palabras que le dijo fueron muy certeras para mí hermano que escucho todos los comentarios que realizaron ambos señores, -aquel muchacho busca un disco de Harrison- fue lo que se escucho muy despacio en la tienda muy pequeña decorada con decenas de póster de diferentes grupos, ese comentario no me alarmo, ambos señores se me acercaron y muy animosamente me preguntaron -así que buscas un disco de Harrison?-, -sí- les conteste, bueno aquí tengo algunos, se agacho bajo el mostrador, saco una caja con muchos discos de Harrison entre ellos, mí hermano salto como una fiera hacia el mostrador, tan grande fue su excitación por los discos, que casi rompe el vidrio del mostrador, -despacio muchacho- fue lo que se escucho por parte del vendedor, -quiero estos dos- dijo mi hermano, -cuanto es- fue lo único que pude decir, -haber-, dijo el vendedor dos discos de Harrison, -son diez soles cada uno- grande fue la sorpresa de mí hermanó que solo tenia diez soles, le faltaba otros diez, me miro con esa carita que convence a todo el mundo, -ya toma mis diez soles-, le dije sin titubear. Pagamos los discos y salimos tan rápido de la tienda y tomamos el primer auto que nos llevó de regreso a casa; llegamos y mí hermano entro tan rápido que no me di cuenta, prendió la radio y puso los discos, se veía como disfrutaba de las canciones tan místicas y llenas de un amor a la paz.

 

            Después de varios años que sucedió la muerte de George Harrison, mí hermano seguía con sus colección de folletos, revistas, fotos, discos, LP, Póster; decoraba nuestro cuarto con miles de recortes de periódicos, donde salían los cuatro grandes del Liverpool, o bien salían uno por separado, Lennon en una pared, Harrison en la otra, Paúl y Ringo compartían un mismo lugar, aunque me parecía algo injusto que a estos dos los tuviera juntos, porqué no en un lugar distinto; luego comprendí por que lo hacia. Mí madre cuando veía decorado nuestro cuarto como una discoteca nos lo recriminada, hasta algunas veces sacaba los póster de la pared y arrancaba los discos que estaban puestos de manera delicada sobre la puerta; en si nuestro cuarto se había convertido en un sitio betlemaniaco, cada centímetro de la pared del cuarto no era desaprovechada por mi hermano, espacio en blanco que encontraba lo rellenaba con una foto o un disco de 45 revoluciones, todo el sitio era puro Beatles, ninguna parte tenia yo para pegar mis póster de los manga que me gustaba ver, cuando pegaba alguno de los míos, al regreso del colegio ya no los encontraba, había una foto de Lennon o de otro en el lugar del mío. Eso ya me empezaba a impacientar, quería una parte del cuarto para mí, mis quejas eran frecuentes hacia él, cosa que hacia oídos sordos; como veía que no hacia caso a mis demandas que eran justas, accedí ir a quejarme a mí madre que tampoco me hacia caso, de tanto esperar a que mis demandas sean escuchadas, opte por utilizar mi ultimo recurso, el cual constituía separar mí parte del cuarto marcando mi franja de limite, así pensé que se acabaría mi problema, saque todos los papeles que habían en mi sitio y se los puse sobre su cama, cuando llego del colegio, corrió de frente al cuarto, dándose con la sorpresa que la mayor parte de sus póster habían sido quitados de su lugar, salio del cuarto y de frente echo la culpa a mí madre que se encontraba cocinando, mí madre negó toda acusación, así que se lanzo en mi contra, -que has hecho- me dijo, -nada- le conteste muy secamente, volteo la mirada hacia el cuarto, donde se podía distinguir el enorme espacio en blanco, que mostraba un vació absoluto, - que piensas poner allí- me recrimino con palabras fuertes, -mis póster- muy irónicamente le conteste, veía su cara de resentimiento hacia mí, eso produjo que me compadeciera de él, -vamos hay que volver a pegar los póster- le dije, me miro y sonrió, empezamos a pegar los póster de nuevo cuando de pronto saco de su mochila un paquete de revistas de rock, donde había mucha información del grupo, me extraño mucho esas revistas, así que le pregunte de donde las había sacado, -los compre- me dijo, a un sol cada uno, -mmm...-, fue lo único que pude decir, seguimos mirando muy distraídos cada revista cuando en un descuido mi madre entro al cuarto y nos encontró mirando las revistas, bueno ella no se fijo que era lo que hacíamos, solo atino a decir a comer, la palidez del rostro de mí hermano se hizo presente frente al repentino ingreso de mamá al cuarto, agarro las revistas y las metió en su caja donde ocultaba sus demás cosas.

 

            Cada día que pasaba mí interés por aquel grupo británico se me acrecentaba, no lo podía creer lo que me estaba pasando, ahora me toco a mí acceder a este tipo de música, que al principio odiaba y no digería como un sonido melodioso para mis oídos, pero parecía que las cosas estaban cambiando, me había vuelto un fanático más, escuchaba la música con mucha devoción y atención, trataba de descifrar el mensaje que hacían llegar a través de la música. Ahora era yo quien estaba involucrado en este mundo de fantasías y Beatlemanias, él único que me miraba con mucha curiosidad era mí hermano, que al parecer no lo podía creer, había encontrado un aliado más, ya éramos dos, dos a quienes nos gustaba lo mismo, sin duda era una cosa increíble como mí hermano y yo podíamos estar compartiendo un mismo gusto, nunca agradábamos de lo mismo; a él no le gustaba las mismas chicas que a mí, ni los programas de TV, hasta cuando jugábamos fútbol éramos rivales, raras eran las veces en que nos tocaba jugar en el mismo equipo y cuando lo hacía nunca podíamos ganar. Pocas veces él lograba ganarme.  

 

Después que mi hermano se marchara a la ciudad de Lima por motivos de estudios, yo había quedado como único heredero de su muy preciado tesoro, me aconsejo que siguiese buscando mas información, recortes o si era posible que comprase mas discos, que era lo que le hacia falta, solo tenia unos cuantos álbumes, entre los que contaba con su mayor tesoro  el disco imagine de John Lennon.

Durante su estadía por lima, imagine que mi hermano seguiría con su búsqueda de accesorios que tenían que ver con los Beatles, pero cuando viaje a visitarlo me di con la sorpresa que ya había dejado en un mayor porcentaje su fanatismo a este grupo. Solo quede yo a cargo de toda esta tarea de seguir con la búsqueda de más información acerca de la historia de este grupo, fue un trabajo muy duro, pero de donde pude conseguir datos que me sirvieron para escribir un texto narrativo en memoria de los cuatro grandes de Liverpool. Aun así, el gran amor y sentimiento hacia este grupo nunca termino por mi parte y mucho menos por parte de él.   

 

 

Juan Carlos López Morales

 

DE UN REINO CERRADO

DE UN REINO CERRADO

 

 

 

 

I.

Otra vez te pierdes en el bosque cuando acaba la noche. Corres y los vientos fúnebres golpean tu rostro. Corres y registras en tu mente palabras no dichas, palabras arrojadas mientras tu escucha solo calla. 

 

II.

Intentas cazar olas que te vencen infinitas veces.  Olas que te confunden con la arena y te suspenden en el agua salada y las piedras.   Enfrente de un mar, como el de las Costas Normandas, contemplas su caminar de elegante zorra; mientras te muestra sus dientes de espuma blanca.  Comienzas a zambullirte.

 

III.

Allí estuvo la boca ajena, concibiendo verdades que alguna vez fueron.  Alguien observaba desde el otro lado.  Alguien que solo veía gesticular aquella boca pues nada de lo que dijo, se oyó.

 

Erika Almenara

HABITACIONES EN EL CIELO

HABITACIONES EN EL CIELO

 

 

 

Soy la de la habitación albahía

la que llega y se va con la lluvia

marcada con hondos surcos

La que no se puede exhibir

en un espejo ni en la pantalla de la vida

La que no se le despide con besos

y sólo se le agita las manos

para que reanude la marcha

La de correos vacíos

y caminos de piedra encalada

la que nunca irá al altar

aunque tenga la cara honrada

La que espera en la sombra

y se siente feliz

con la ridícula disculpa

Soy la puta de manos limpias

que se inició para ti

hasta que amaine el viento.

 

 

 

 

 

Con tu fuste quitando mis cerrojos

pierdo la inocencia custodiada

reconozco tu emoción artesanal

y mi fuego primitivo

abre la hospitalidad gozosa

El verano de tu piel

y la franqueza de tu cuerpo

me hacen ágil

al nacer de nuevo

recibiendo la palmada

de entonación segura y salvaje

Aquí se me borra el tiempo

buscándote en lo imposible

ya el sonido auroral

es carmín y sortilegio en mi garganta

Aquí el aroma es confuso

y el relámpago un misterio esplendoroso

Contigo encuentro el monosílabo perdido

y la fruta que creció

al erupcionar el volcán violento.

 

 

 

Gloria Díaz Azalde

DOS RETRATOS DE FAMILIA...

DOS RETRATOS DE FAMILIA...

 

 

- Oté-

A: El  Recuerdo de José

 

               ¡Ay! hermano si pudiera suplicarte tan fuerte que volvieras...

solitaria forma...

 

Chabuca Granda

 

Hermano he soñado que llegabas

como un  Ulises desencajado y viejo

traías aceite de serpiente en el bolsillo

pero como estaba agujereado  por la bala  febril de tu sueño

se  te fue  colando hasta la herida enorme

nacida de tu hogar

 

solo se veían las manchas del fuego encendido

en el  yute de tu abrigo

en el sueño de tu sueño  de construir  una nueva humanidad

con  tus hombros de pino

donde las serpientes no punzarán  la mano del hombre

 

ya no eras el muchachito que partió a los veinte

ni el ave erizada  que acusaba con la mirada hundida 

dejando su casa en escombros

y

una perra que moriría envenenada

una hermanita  que después te buscaría

una madre que lloraría tu ausencia

(por los siglos de los siglos)

un sobrino que preguntaría por ti a los seis años

un padre que agonizaría la herida que te hizo 

y la serpiente que te puso al hombro

 

después de haber recorrido la tierra en forma meridiana

con tus  33 inviernos 

donde te enfrentaste contra una serpiente gigante

que se tragaba a los hombres y  el espíritu de estos

que los atrapaba  y  convertía en piedras móviles

sin mas arma que el pino  de tus alitas mitológicas

llegaste de frente, cojeando a mi sueño

 

hermano José, es la nieve de la infancia que te ha traído

a mi sueño esta madrugada

nítido  pequeño, estás avanzando

y aunque corro no te alcanzo

una serpiente nos persigue 

de pronto  caigo en   blanco  frío

despierto

¿José, dónde has ido a parar?

 

 

 

 

 

 

- La terrible dama -

 

( pedí que   lo deje, y salir  a su   encuentro, yo )

 

La terrible dama ayer estuvo

revolcándose con  amor  de  filo ardido

en  la cama 

de aquel que llamé padre

subía bajaba

prendía apagaba

por su columna  izquierda

como una vela que titila

ante  el aleteo de una polilla engrandecida

 

su aliento era el aliento que  tienen  los túneles nunca descubiertos

hedor a miedo

hedor a frío

hedor a  despedida

libélula acurrucada  en un zapato antiguo

que  salta a los ojos de quien la sorprende con una lámpara

 

empezó a amarlo  con  silencio  de sepulturera

de  poción  que engulle a todo el que la mira  o le enseña la espalda

esto fue milenios antes  de que yo me enroscara  como una larva roja

bajo la sombra de él  para  aguijonear   su paso

 

la he escuchado a ella de madrugada

hacer crujir  la cama

hacerle llorar  su vejez

fruncir la nariz y boca

frotar  su pierna  final

lamer   su vientre  bajo como un ramaje

sembrándole  murciélagos  en  su cuerpo que todo lo abarcan

 

la insana  puta  que hoy antojó  acostarse  con él

no es otra quien se  acostó con mi hermano

cuando tenía dos años

con papá Pablo

con mamá Victoria

con el viejo Corvella

con Benito Musolini

y la que mañana

para mi  dolor o delirio

dormirá conmigo unas horas

 

 

                                                                                              9 de noviembre del 2006

 

 

 

 

Galia Gálvez ( 1983, Lima) Nació al noreste de Lima en un gélido campamento minero, donde se crió alimentada por el arrullo del ande y las mujeres de los mineros . Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Fotógrafa y poeta, inauguró su primera  exposición  individual fotográfica itinerante titulada “Senia” en julio del presente año. Exposición que viene recorriendo el norte del Perú  ( Bca- Chimbote-Huaral- Trujillo- Huaraz-Lima) y que detalla la búsqueda desesperada por hallar  lo perdido. Publicó poemas sueltos en el 2003  y 2006 en las revistas El Bote de Chosica, Centro poético y Plexus. Trabajó como reportera gráfica para la revista Urbania en Lima. Su trabajo de registro visual es permanente en los viajes que realiza. 

BÚSQUEDA NATURAL

BÚSQUEDA NATURAL

 

 

 

Encuéntrame / naturaleza

estoy aquí entre los matorrales de mi cama

desnuda en colores y formas

abiertos los brazos

reposando para la llegada de tus constelaciones.

 

Encuéntrame /

gestora de mis más tiernos orgasmos

de mis desvariados besos

de mis oscuros momentos

en las veredas de tus extramuros.

 

No hay mapas que te indiquen

el camino a recorrer en mi hoja madreselva

sólo transita en mis colinas

como odalisca en las aguas del Nilo

como nauta valerosa e invisible

de los vientos ecuatoriales. 

 

Naturaleza / tierna naturaleza

bebe de mi sangre y conviértete en mujer

para ser el Ulises de tus candentes océanos

para ser más dueña de tu Ítaca en espera.

 

En cuatro partes mi cuerpo se fragmenta

y es en las libélulas cascadas

donde me encuentras

sudorosa / líquida / infinitamente mercuriana

monte de Venus en movimiento

monte tras monte en un camino cubierto de agujeros

horadada en un grito eterno

mariposa volando sin alas sobre tu naturaleza inmóvil.

 

 

Catalina Camargo

BEBIENDO TE

BEBIENDO TE

 

          

 

                       Hasta cuándo estaremos esperando

                            lo que no se nos debe...Y en qué recodo

                           estiraremos nuestra pobre rodilla para siempre.

                                                                         César Vallejo.

 

llevar la noche entre cabellos ondulados

frescos   híbridos   jugando con la brisa

recitando    versos sin mensajes

al pie del puente

                            con   marquitas chinas

mirar su rostro raso   adivinar su pena

coger sus manos   corpóreas 

danzar con ella

un vals de  Strauss

sobre   la Plaza Francia

girar   y   girar

hasta   llegar a Dios

pedir   perdón

con un sol en moneditas de diez

increparle   amor a sus venas ermitas

regresar con él

a las seis de la mañana

abrazados

        bebiendo té

                      con gotitas de ron.

   

Eva Velásquez Lecca