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El Rincón del Diablo

Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi

 

BITÁCORA

No conoce el arte de la navegación
quien no ha bogado en el vientre
de una mujer, remado en ella,
naufragado
y sobrevivido en una de sus playas.

"Linguística general" 1979

 

 

NAVEGACIÓN

En las mansas corrientes de tus manos
y en tus manos que son tormenta
en la nave divagante de tus ojos
que tienen rumbo seguro
en la redondez de tu vientre
como una esfera perpetuamente inacabada
en la morosidad de tus palabras
veloces como fieras fugitivas
en la suavidad de tu piel
ardiendo en ciudades incendiadas
en el lunar único de tu brazo
anclé la nave.
                                        Navegaríamos,
si el tiempo hubiera sido favorable.

"Linguística general" 1979

 

 

DISTANCIA JUSTA

En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo           digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.

"Otra vez eros" 1994

 

 

 

 

Cristina Peri Rossi. Poeta y novelista nacida en Montevideo, Uruguay, en 1941.
Su madre, maestra, la inició en el amor a la literatura y la música, y la instruyó en los ideales feministas de igualdad. Trabajó y estudió hasta licenciarse en Literatura Comparada, cuya enseñanza ha ejercido durante muchos años.  
Su primera colección poética constituyó un pequeño escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales. Tras el golpe militar uruguayo tuvo que exiliarse en Europa desde 1972. Obtuvo la nacionalidad española en 1974. Desde entonces ha publicado varios libros que han gozado del aprecio de la crítica y los lectores: «Evohé» en 1971, «Descripción de un naufragio» en 1974, «Diáspora» en 1976, «Lingüística general» en 1979, «Europa después de la lluvia» en 1987, «Babel bárbara» en 1991, «Otra vez Eros» en 1994,   y «Aquella noche»
en 1996.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas y  galardonada con los más prestigiosos premios literarios, entre los que se encuentra el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, obtenido en enero de 2003.

 

Patricia Colchado

Patricia Colchado

 

 

no me muestres los pétalos
me basta oler tu aroma

gardenia

 

 


bajo tu seno
una línea naranja
........ brilla adolorida
el espejo nos acusa
........ y un sabor a terciopelo adormece mi boca

caléndula

 

 


la llovizna ya no nutre mi angustia
........ apareciste infiel........ en el puerto
........ las gaviotas rodeaban ya
........ las líneas de tus senos
el génesis de tu encanto
en tu ausencia jazmín
el amarillo intenso
ya no daña la arena

jazmín

 

 

Patricia Colchado Mejía (Chimbote, 1981). Estudió Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Privada Inca Garcilaso de la Vega. Publicó la plaqueta "Hypercubus" (2000). Su primer poemario se titula Blumen (2005), editado bajo su propio sello editorial Pájaro de fuego. Sus poemas y cuentos han sido publicados en diversas revistas literarias de su país. Formó parte del comité editorial de las revistas de literatura "Ajos & Zafiros" y "Los Zorros" de Chimbote. Dirige la colección de narrativa peruana "Diamantes y pedernales". Actualmente vive en Múnich (Alemania), donde radica con su familia. Sigue cursos de perfeccionamiento del idioma alemán, asimismo se dedica a la danza clásica y contemporánea.

 

Winston Morales Chavarro.

Winston Morales Chavarro.

 

Carta de un escriba a Magdalena

A Luz

Yo no sé de dobleces de campanas
De sanear o purificar sepulcros
Pero un torbellino de hojas secas me conduce hacia tu
vientre
Y alguna parte de esa música secreta
Que tú reinventas y traduces.
Yo no sé de multiplicación de pájaros y peces
Ni siquiera escanciar las ánforas de vino
Pero busco tu cuerpo Magdalena
Como si fuera ese santuario
Donde redimir mis carnes y mis velas
Agobiadas por los golpes de las sombras.
Yo no sé de resurrecciones
-Acaso mi carne no soporte tantas instancias-
No sé perdonar las querellas con el polvo
Pronosticar las épocas de lluvia
Pero estoy seguro Magdalena
Que mi amor te reivindica de las culpas
Y talla en tu ofertorio
Una parvada de pájaros azules
Donde sopesar tus deudas y tus vinos.
Yo no sé de estrellas y ovellones
De esferas cuyo fin esté más allá del cosmos,
Pero mi conocimiento en tu cabello
Quiebra los mapas
Y mis manos no poseen otro lenguaje
Que el mismo que tú diagramas
En el río de la muerte.
Desde las selvas sirias
Hasta el mar occidental,
Desde el monte Nebo
Hasta el río Rogitama
Irá mi ancho y dulce amor, bella Magdalena,
Revestido de luz para tus hombros
Y un collar de caracolas
Hará tejido con peces de distintas geografías
Para adornar tu pubis
Y tus cabellos crispados por los astros.
Yo no sé de oratorias y viejas enseñanzas
Mi lenguaje no supera los silencios de la tierra
Pero acaso me domina la palabra
Y un Te Amo
No sea otra respuesta
Que el peso enamorado de esta cruz.

 

 

 

 

Papiro a las hermanas de Lázaro

Paseaban en las mañanas por los monasterios de
Betfagé.
Las veía con los párpados apagados
Por el insomnio que me causaba
La oscuridad de sus cuerpos.
Sabía la hora de su tránsito
Sabía que desfilaban desnudas por las escalinatas del
bosque
Antes del amanecer
Y el rumor descollante de los planetas.
Eran Marta y María
Hermanas de Lázaro,
Eran como dos gotas de lluvia
Sobre las arenas desérticas de Caparnaum,
Como el pétalo del crepúsculo
Sobre las noches brumosas de Tiberíades.
A pesar de la segunda resurrección de la carne
Seguían pensando en levantar en tres días la casa,
En resucitar al betanio
Para contagiar de belleza a los escribas del templo.
Aun tras la muerte del Nazareno, permanecían bellas
Bellas hasta la saciedad de los últimos caminos.
Lo único que las diferenciaba
Era el aroma inescrutable de sus ropas
El color de sus labios
Retocados por la espesura del bosque.
Paseaban en las mañanas por los monasterios de
Betfagé.
En su vorágine vegetal por las riberas del río
Desfilaban desnudas igual que gladiolos, cajetos o
sauces llorones
En su travesía hacia las lámparas encendidas de las
tinieblas.
Ni el azulejo, ni las chicoras, ni los cafhíes
Provocaban en mí, tantas cosas hermosas
Como el sonido de sus voces
En el traspatio de aquellas casas lejanas.
Eran insoportablemente hermosas
Lozanas, pensativas
Altas como los abetos de las sinagogas
En donde remontaban sus canciones
Y sus oraciones de vírgenes distantes.
Mientras un pecador como yo
Padecía sus encierros, soportaba sus angustias
Y enfrentaba su calvario
Ellas ingenuas
Doblemente ingenuas
Triplemente hermosas
Cantaban el desprecio hacia los hombres de la tierra.

 

 

Winston Morales Chavarro. Narrador, poeta, ensayista y periodista colombiano (Neiva, Huila, 1969). Magíster en estudios de la cultura, mención literatura hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador). Ganador de los concursos de Poesía Organización Casa de Poesía (1996); José Eustasio Rivera (1997 y 1999); Concursos Departamentales del Ministerio de Cultura (1998); Concurso Nacional de Poesía "Euclides Jaramillo Arango" (Universidad del Quindío, 2000); segundo premio en el Concurso Nacional de Poesía "Ciudad de Chiquinquirá" (2000); Concurso Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (2001); tercer lugar en el Concurso Internacional Literario de Outono (Brasil); primer y único premio en la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera (2004); primer puesto en el Premio Nacional de Poesía Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, 2005), y finalista en varios concursos de poesía y cuento en Colombia, España y México. Fue director editorial-fundador del periódico Neiva y es co-director de la revista Índice de Literatura, miembro del consejo editorial de la revista de literatura Puesto de Combate (Bogotá), director de la revista Hojas Sueltas-Neiva y corresponsal de la revista de literatura Alhucema (España). Ha publicado los poemarios Aniquirona (Trilce Editores, 1998); La lluvia y el ángel (coautoría; Trilce, 1999); De regreso a Schuaima (Ediciones Dauro, Granada, España, 2001); Memorias de Alexander de Brucco (Editorial Universidad de Antioquia, 2002), Summa poética (Altazor Editores, 2005) y la novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro. Textos suyos aparecen en antologías diversas y en revistas y periódicos de Colombia, España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico y México.

 

Luciana Mellado

Luciana Mellado

 

 

Entre la furia y la espuma

Entre la furia y la espuma ahogo toda necesidad, toda lujuria.

Viaja mi voz por una sangre clara, vegetal, espermática

canal que distribuye mi sed, mi saboreo

pulso errante que anhela el sudor, la sal

marea roja, patria fugitiva, cuerpo que no se multiplica.

(Las niñas del espejo. Botella al mar: Buenos Aires, 2006)

 

 

Oferta                               

Sólo piedra y arena te ofrezco.

Manantial que busca reencontrarse con el frío / con la concepción gozosa.

Sin embargo la luna sigue allí y consternada

veo el triángulo de lana que se tensa como el tambor

de un caudillo dominante.

Un caballo relincha.

Yo te nombro y la noche me rechaza.

 

(Las niñas del espejo. Botella al mar: Buenos Aires, 2006)

 

 

Sereno al alba

Me gusta pensar en un amante

sereno al alba

en su hermosura abandonada

al silencio / desnuda.

Sus ojos están cerrados

para que el mundo no lo distraiga.

Su cuerpo milagrosamente suspendido / en sí mismo

cercano y a la vez remoto

al tiempo de la coincidencia. 

(Crujir el habla, en prensa)

 

 

 

Luciana A. Mellado (Capital Federal, 1975). Reside en Comodoro Rivadavia, una ciudad de la Patagonia argentina. Cursó la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana en la UBA. Es docente e investigadora de la UNP en la carrera de Letras. Recibió el Premio Academia Argentina de Letras (2000) y obtuvo las becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (2000) y del Fondo Nacional de las Artes (2006). Coordinadora de talleres de escritura para niños y adultos. Ha publicado poemas y ensayos sobre cultura y literatura latinoamericana en diferentes revistas impresas y digitales, nacionales e internacionales. En 2006 publica su poemario Las niñas del espejo (Buenos Aires: Editorial Botella al mar). Su segundo libro, Crujir el habla, se editará a principios del año 2008. Dirige, junto con Andy Maldonado, el blog de literatura http://www.enlapiznegro.blogspot.com/

 

Ángeles Charlyne

Ángeles Charlyne

 

 

Crono y el viaje

 

I

 

Cuando trenzas mi pelo

y descargas en mí

las tijeras del deseo

se desarma un mundo,

estrictamente ordenado,

y como si fuera un puzzle,

me comienzas a pensar...

de a pedacitos...

entre tus manos...

 

II

 

Ayer fue el instante...

cuando los relojes

escupieron su saliva atragantada

y las valijas de puertas cerradas

cedieron paso a la desnudez...

 

III

 

Tiempo

para desmarañar las sombras,

secar heridas

y descubrir el dibujo

en la espalda de una mujer.

 

IV

 

El hombre golpea con sed...

y la casa húmeda emerge blanda...

 

V

 

Y repto sobre ti...

con la lengua ávida,

roja y encendida,

desempolvando el aire,

en la noche de fusibles quemados.

 

 

 

 

Desvestidos...

 

Entre tu cuerpo y mi cuerpo...

                                                  Un abismo de cristal...

 

Entre tu piel y la mía... 

                                                  Una muralla de fuegos...

 

Entre tu boca y mi boca...

                                                  Un tobogán sin estreno...

 

Entre tu sexo y el mío...

                                                  Un puente sin tránsito...

 

Entre tu mirada y mi mirada...

                                                  Silentes ángeles al desnudo...

 

 

 

Angeles Charlyne. Seudónimo de María de los Angeles Carloni (Monte Buey,  Provincia de Córdoba, Argentina, 1956). Escritora y Pintora.

Seleccionada por ediciones Baobab para integrar la 4º Antología de Poetas Suburbanos 1999, concurso -donde recibe mención de honor, género poesía- auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Fue consagrada Primer Premio Poesía en el "III Certamen Internacional de Poetas y Narradores Contemporáneos 2002"-  Editorial "DE LOS CUATRO VIENTOS". Ese mismo año publicó "Vitral" (Poesía).

Seleccionada por el mencionado sello editor para integrar las siguientes antologías:

"Poetas y Narradores Contemporáneos 2002"-,  "Homenaje a Julio Cortázar" -2002-, "Letras en la Red" - 2003-. "Letras al viento"-2003- . "Homenaje a Oliverio Girondo" -2003-. "Nueva Literatura Argentina"-2004-. "Territorio Sur"-2004-. "Nueva Literatura Argentina 2005"- .

Seleccionada para integrar la Antología "Son puros cuentos" -2006-  Editorial Dunken.

Obtuvo menciones y distinciones en numerosos certámenes,

Primer Premio "Poema Ilustrado" -año 2000- Escuela Bellas Artes de Lanús, Buenos Aires.

Se desempeñó como columnista colaboradora en el sitio Web del Diario La Unión, Lomas de Zamora, Buenos Aires, con su espacio "La lengua en la cornisa"

En la  actualidad  es miembro activo de "SURARTE"-Artistas Visuales-, Lomas de Zamora. Buenos Aires.

Carolina Patiño

Carolina Patiño

 

EFECTO NARCISISTA

 

Estoy enamorada de una mujer...

oro blanco su fortaleza

en un momento no determinado

te hace caer en sus encantos

y te envuelve.

Ella dice lo que piensa

cuando lo dice lo hace sin pensar

en ocasiones

sus palabras se confunden con crueldad

soy el reflejo de todas las cosas

que tienen esa capacitad

la veo y me siento

toco su cara y su piel

le unto caricias

mi intento de desamarrarla de defectos

hace que la ame más

frente al espejo me repito

gracias por ser ella

gracias por ser yo.

 

 

 

ATRAPADA EN LAS COSTILLAS DE ADÁN

 

Mientras el dr. Dios

usaba su mágica anestesia

y abría tu ser

arrancaba de ti

mi ingrediente principal

Caminé desnuda en el paraíso

por primera vez

sin compañía de mi cadáver

Adán que solo existía

para provocar a mis ojos

desde que el gran maestro

lo dio de alta,

gritó fuerte

y escuchando las órdenes

olvidando todo

y sin vergüenza

fuimos una sola carne.

 

 

 

HABITACIÓN EN LLAMAS

 

a Augusto Rodríguez

 

Se persiguen las pieles erectas

por la habitación en llamas:

Cuando tus

colmillos

ritmos

falos

Desmitificas el sesenta y nueve

por las sábanas:

Cuando me sacudes

desgajas

violas

Polémico el amor expresado así

pero real, real, real...

 

 

Carolina Patiño (Guayaquil, 1987 - 2007) Ganadora del Primer Concurso

de Poesía "Buseta de papel" 2004. Integrante del grupo cultural Buseta de

papel. Consta en las memorias del I Festival de Poesía Joven Hugo Mayo

(2005). Ha publicado el poemario Atrapada en las costillas de Adán

(2006).

 

 

Rodrigo Verdugo

Rodrigo Verdugo

 

 

 

QUINCEAVO ANUNCIO 

 

A Ofelia Líbano  

                                                              "La sombra se ahoga al fondo del pecho"

                                                                                                  Federico Schopf

 

Un procedimiento marchito sube por las paredes

Un poco de sol, un poco de musgo en el patio

Algún día seremos dueños de la caída.

Yo quiero subir también, más esa combustión vertebrada

Me hace enterrar vivos a los animales

Hace que la casa se mueva sola hacia el agujero ceremonial

Y ahí estamos recordando aquella noche de gala

Cuando prendieron una luz azul en todo el cuarto

Casi parecía un escenario, las abundantes cortinas de terciopelo,

Las espesas alfombras

Y ahí estaba el tiburón gótico metiendo y sacando la cabeza de la licuadora

A la primera saltaron los ojos, fueron tasados de inmediato

No hay distinción entre ellos y las joyas que te recuerdan a tus espectros directos.

A la segunda saltaron los pedazos del hocico, fueron tasados de inmediato

No hay distinción entre ellos y esas joyas que esperaban que estuvieras sola

Para darte un zarpazo y desprenderte una luz azul, con que impulso la desprendían

Como si desprendieran el tormento de las estatuas o una zona cualquiera.

Ya llegará la casa antes que termine la función, cuando quedes solamente tú en ella

Y hables de tu novio y él a lo lejos presienta

Que un agujero ceremonial enriquece la noche.

Ojos, joyas y restos de un hocico se revuelcan bajo una luz azul

Salen impulsados hacia arriba, también quieren subir y así totalmente tasados

No hay distinción entre ellos y esta tierra

Que se encamina sola hacia una culpa redonda.

La vida ha montado las llaves ya llegará,

Y estarás junto a él en una zona cualquiera

La luz azul se revuelca en el mar, cuanto zarpazos para saber

Que para que el mar se moviera solo, un dios tuvo que estar atado       

Cuantos zarpazos para saber que ni ella ha podido

Llevarse el tormento de las estatuas

Ni ella ha podido avanzar más que la casa, y a propósito de la casa ¿La recuerdas?

Cambia de número a medida que avanza, ya no pueden dejar ni cuentas ni cartas

Para que hablar de las visitas.

Hay espectros rodeando el agujero ceremonial

Tu vestido de gala se estrella contra las cortinas

Cuando lo amabas él se metía dentro de ti,

Le saltaban los ojos y la boca en pedazos

Y volvía a meter la cabeza

Y eran dos espectros depositándose diamantes en el fondo,

Vertebrando la combustión

Él atornillándole otros espectros al sexo de ella

Ella haciéndole la señal de la bruma sobre el cuerpo

Ella llena de zarpazos en los pechos y en los muslos,

Aún con las aspas insatisfechas

Él con la nostalgia de un sacrificio único.

Las paredes cada vez más altas, ellos intentando subir

Intentando llevarle unos ojos, un aullido, una luz azul al dios atado

Y en eso se les va la vida como en el anclaje incognoscible

Que hay en cada rincón de la casa.

Día y noche todos somos controlados por trizaduras

Aunque los muertos fecunden nuestra embriaguez

Así: día y noche todos somos controlados por trizaduras.

Él esperando que el canto de los pájaros sangre por ella para volver a verla intacta

Caminar por la habitación, escribir un diario de vida bajo el limonero

Ella esperando que la sangre de él la arrastre hasta dejarla sola frente al enigma

Unos caracoles, unas hojas desteñidas en el patio

Algún día seremos dueños de la caída.

 

 

 

Rodrigo Verdugo (Chile). Santiago de Chile, 9 de enero de 1977. Se inicio en el taller de poesía "Isla Negra", dirigido por el poeta Edmundo Herrera, desde 1992 a 1996 en la SECH. Coeditor y articulista de la revista Derrame. Coeditor de la Revista Labios Menores. Subdirector de la revista Rayentru. Miembro de la Sociedad Internacional de escritores (SIE). Su obra ha sido en revistas como: Revista Aurora 55, Boletín de la fundación Pablo Neruda, Revista Piedrazo, Gaceta literaria El Bote, Revista virtual As de Copas, Revista virtual Burdel Abierto, Revista virtual Pluma blanca y negra, Revista Espantapajar@, Revista Oximoron, Revista Voces (España), Revista Cognosco (España), Revista digital de Literatura y cine Deriva (España) Revista virtual Luke (España), Revista Papers del LLavi (España), Revista virtual Wakan (España), Revista Alex Lootz (España),Revista virtual poesía x letras (España), Revista Convivia Literaria (España), Revista Letras Jóvenes (México), Revista Electrónica Letralia (Venezuela), Revista virtual Los poetas del cinco (Venezuela), Revista virtual La maquina de escribir (Argentina), Revista virtual Archivos del sur (Argentina), Revista virtual Remolinos (Argentina), Revista La Iguana (Argentina), Revista virtual La puerta azul (Argentina), Revista virtual de psicoanálisis Fuegos del sur (Argentina), Revista La avispa (Argentina) ,Revista virtual Officina do pensamento (Brasil), Revista virtual Verbo 21 (Brasil), Revista virtual Diez Dedos (Colombia), Revista virtual La peregrina magazine (Cuba), Revista Paradoja (EEUU). Como ha si mismo ha sido incluido en las sgtes antologías: Escritores del mundo II de Alejandra Zarhi, Ed Rumbos 1995, Primer Concurso de poesía y narrativa "Andrés Bello" DAE, Universidad Andrés Bello, 2002. Sitio público, Mago Editores, 2005, Desde mi ventana: soledad y vértigo, Ed Ábaco, 2006 (España), Antología internacional de poesía amorosa, compilación de Santiago Risso, Ed Alejo, 2006 (Perú), Antología de poesía digital "Una voz en el abismo", compilación de Paolo Astorga (Perú). En 2002 publica su primer libro "Nudos Velados" Ed Derrame, (prologo De Roberto Yánez e ilustraciones de Aldo Alcota).

Así mismo su trabajo aparece en las Pág. Web: Sonámbula, Surrealismo latinoamericano" (México) a cargo del artista Enrique Lechuga y "Viu La Poesía" a cargo del grupo "Pocio, poesía y educación, de la Universidad de Barcelona a cargo de la catedrática Gloria Bordons.  Ha sido traducido parcialmente al francés y al polaco. En 2004 fue moderador del "Primer encuentro de poesía regional" llevado a cabo en la ciudad de Lebu. En 2005 participa en la exposición colectiva "Derrame cono sur o el viaje de los argonautas", en la Fundación Eugenio Granell (Santiago de Compostela, España), y obtiene el primer lugar en el concurso "Alas de la Poesía" organizado por la Asociación "Amigos de la Poesía" (Monterrey, México). Actualmente trabaja en dos libros inéditos "Anuncio" y "Transmisión debajo de las piedras", y en un ensayo sobre la obra del poeta Gustavo Ossorio.

 

Héctor Hernández Montecinos

Héctor Hernández Montecinos

 

 

 

Como un pequeño buda iluminado en calzoncillos
que calienta sus congelados a la luz del televisor
puedo hablar de la muerte
pero sólo sé lo que han dicho los que no saben nada de ella
es que en las terribles frescuras de la alta noche
pierdo luchando contra mí mismo
y ser hombre nada tiene que ver con esto
porque ser más hombre quiso decir menos
Allá lejos queda aquel entonces
en que los amantes cuidamos tanto no manchar a la muerte con nuestra esperma
Mi Chico enloqueció hoy son pocos los que me han visto
y ten contigo que cuando escribo muerte digo amor
como un pequeño buda iluminado en calzoncillos

 

 

 

 

Un follador vibrante es más perverso
que un reparador de televisores
contra alguna de mis voluntades
no vendrá alguno de esos para hallar reposo
ni mucho menos a escribir poesía póstuma entre mis piernas
la malandanza es nuestra similitud más diferente
y cuidaré que no esté nunca disponible
a los asuntos de la estupidez salas de hospital o enfermeras
porque para ellas todas las puñaladas huelen a formalina
para mí todos los chicos huelen
a flúor bronce y acero hipodérmico

 

 

 

 

Héctor Hernández Montecinos (Santiago, Chile, 1979). Lic. en Literatura. Doctor © en Filosofía mención Teoría del Arte. Ha escrito en poesía No! (2001), Este libro se llama como el que yo una vez escribí (2002), El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz (2003) y Coma, el cual se mantiene inédito, y que cierra la serie llamada Las categorías visuales de la gloria trágica. También ha participado en los libros colectivos Objeto/Reflejo (Balmaceda 1215 Ediciones, 2000), que recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos 1999, y Desencanto Personal: Reescritura del Canto General de Pablo Neruda (Cuarto propio, 2004). Ha sido becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Fundación Pablo Neruda y de la Fundación Andes. Textos suyos aparecen en antologías como Cantares: Nuevas voces de la poesía chilena (LOM, 2004, Raúl Zurita ed.), Cuatro Cuartetos: I. Cuatro poetas recientes de Chile (Bs. As., Black & Vermelho, 2005, Cristian De Nápoli ed.), Antología poética Yacana: 51 poetas (Lima, Librería Internacional del Perú, 2005) y revistas como Ginebra Magnolia nº 2/3 (Lima), Oráculo nº 16 (México D. F.), Juguetes Rabiosos nº1 (Bs. As.), Lapzus nº 3 (Montevideo), entre otras. Algunos de sus textos han sido traducidos al alemán, inglés, catalán y vasco. Ha sido invitado a festivales de poesía en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Escribe regularmente sobre literatura, subjetividad, cultura, arte y género en publicaciones nacionales y páginas web. Ha participado en varios congresos y coloquios relativos a dichos temas en Chile y Argentina. Además es director de la editorial "Contrabando del bando en contra", hace performances y acciones de arte, collages en papel, ilustraciones, guiones y obras de teatro en pequeño formato. Su trabajo poético se ha cruzado con música, fotografía y diversas realizaciones audiovisuales.