Blogia
El Rincón del Diablo

Sobre "Escrito en el cuerpo" de Jeanette Winterson

Sobre "Escrito en el cuerpo" de Jeanette Winterson  

La escritura del deseo

Por: Irene Ocampo

 

Como un tatuaje indeleble, el/la amante ha escrito su amor en la piel y el cuerpo de su amante. El deseo desbordado se ha transformado en amor, entonces la escritura asoma en el lugar de la pérdida. En "Escrito en el cuerpo", la última novela de la escritora inglesa Jeanette Winterson, el amor, la pasión y la muerte encuentran una nueva expresión.

"¿Por qué la pérdida es la medida del amor?"

Con una pregunta sin respuesta, Winterson arremete contra el dolor. Su personaje, no sabemos si es hombre o mujer porque ha tratado deliberadamente de borrar todas las marcas de género, reelabora su relación con Louise a partir del momento en que ella se ha ido. Y aunque la traductora en una frase opta por calificar al narrador como femenino, en el resto de la novela no hay más pistas al respecto, y el misterio alrededor del o de la protagonista continúa hasta perderse en un efecto universalizador.

"En Escrito en el cuerpo hay un código secreto, sólo visible bajo ciertas luces; los pasos de toda una vida se acumulan en él. En algunos sitios el palimpsesto está tan trabajado que las letras, al tacto parecen braille. Me gusta guardar mi cuerpo enrollado, lejos de las miradas curiosas. Sin llegar nunca a desplegarme demasiado, a contar toda la historia. No sabía que las manos de Louise podían leer. Ella me ha traducido convirtiéndome en su propio libro." Los cuerpos hablan, y en ellos también se escribe. Lo que dicen es hermoso y a la vez caótico, proyectando sobre la relación que entre ellos existe una extraña luz. Las leyes y los clichés no los contienen, aunque no estén a salvo de caer en sus garras. Pero el cuerpo de Louise ha sufrido un golpe de estado, sus linfocitos se han convertido en criminales, y el cuerpo amado y deseado pronto se marchitará. La muerte próxima desbarata la relación, y la elección de vivir la pérdida de Louise para que ella tenga todos los cuidados que su enfermedad reclama, transforma la vida de su amante en un duelo prematuro. El lirismo que en la primera parte de la novela ha exaltado el cuerpo del amor, da paso a la exaltación del cuerpo que alojará a los gusanos de la muerte.

Jeanette Winterson (1959) asomó a la escena literaria inglesa con "Fruta prohibida" ("Oranges are not the only fruit"), que recibió en 1985 el Whitbread Award a la mejor primera novela. Luego publicó "La pasión" ("The Passion"), que fue premiada con el John Llewellyn Rhys Memorial Prize, uno de los máximos galardones que se otorgan a obras biográficas, y "Espejismos" ("Sexing the Cherry"), que fue premiada por la Academia Americana de las Artes con el E.M. Forster Award.

En esta nueva novela, Winterson enfrenta los convencionalismos existentes alrededor del matrimonio y las relaciones de pareja. Con una letra inteligente y un marcado acento inglés pinta los adulterios más absurdos y las relaciones de parejas más increíbles. En verdad, no se equivocó Iris Murdoch, la gran novelista inglesa, cuando en el debut de Winterson en 1985 la saludó como a una autora de enorme talento.

"Perder a alguien que amas es alterar tu vida para siempre. Y no lo superas, porque lo es la persona que amas. El dolor acaba, llega gente nueva, pero la grieta nunca se cierra. ¿Cómo iba a cerrarse? La individualidad de alguien que importaba tanto como para llorarle no se vuelve anodina con la muerte. Este vacío en mi corazón tiene tu forma, y nadie más puede llenarlo. ¿Por qué iba a querer que alguien lo llenara?" Exploración del amor a la luz de una realidad virtual, la escritura de Jeanette Winterson obliga a la relectura. "¿Qué otros lugares hay en el mundo además de los que se descubren en el cuerpo de un amante?" Desafiante en sus preguntas, ardorosamente reflexiva, "Escrito en el cuerpo" es una historia de amor que nos permite a nosotros, lectores y lectoras, sentarnos y aplaudir a una gran escritora, para después repensar nuestra condición humana.

 

"Escrito en el cuerpo", de Jeanette Winterson, Anagrama, España, 1994. Título original: "Written on the body", traducción: Encarna Castejón.

Nota aparecida en el diario "La Capital" de Rosario, Santa Fe, Argentina, el 13/11/94.

 

1 comentario

María del carmen lopez sosa -

k linda publicacion
los amo
es superrr