Blogia
El Rincón del Diablo

ABRIL: MES DE LAS LETRAS, LITERATURA Y VIDA

ABRIL: MES DE LAS LETRAS, LITERATURA Y VIDA “Abril es el más cruel...”, dice el poeta T.S. Eliot en su poema Tierra Baldía; pero  para quienes estamos dedicados en cuerpo y alma a la literatura y no conocemos, desde que tenemos uso de razón, otros objetos más entrañables que el lapicero, los libros y los papeles, abril es un mes muy especial; podríamos decir que para nosotros abril es una fiesta, la más hermosa de las fiestas porque no celebramos algo material o circunstancial, sino el compromiso y el aliento vital que nos da la palabra, bellamente expresada, en poemas, cuentos, novelas, obras de teatro y otros medios de expresión. Es que el arte literario es esa dimensión donde las esferas de la muerte y la vida se cruzan y uno convive, aunque sea por unos instantes, con la eternidad.
El mes de abril es el mes de las letras porque muchos acontecimientos históricos ligados a la literatura se dan en torno a este mes, siendo el más trascendente la celebración del Día del Idioma el 23 de abril, fecha elegida en recuerdo del día en que murió don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote y considerado como el Padre de las Letras Castellanas. Coincidentemente, el 23 de abril de 1616, además de Cervantes, fallecieron el Inca Garcilazo de la Vega y el escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare. Por eso, esta fecha trasciende el ámbito hispánico para considerarlo también como el “Día del Libro y del Bibliotecario”; incluso la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, proclamó el 23 de abril como "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
Para el Perú, además del Inca Gracilazo de la Vega, autor de los Comentarios Reales de los Incas, el mes de abril está ligado a la celebración de dos grandes escritores, como es nuestro poeta César Vallejo, quien murió el 15 de abril de 1938 y de José Carlos Mariátegui, político e ideólogo pero con una gran calidad estética en sus escritos, que falleciera el 16 de abril de 1930.
Qué tendrá de misterioso y luminoso el mes de abril que muchos escritores deciden nacer o morir en este mes, que es otoño en unos países e invierno en otros; pero cuya sola pronunciación, nos trae la reminiscencia a páginas doradas por el tiempo de los libros más queridos. Entre otros han nacido en este mes el español Vicente Aleixandre, el francés Anatole France y la argentina Alejandra Pizarnik; y han fallecido en este mes poetas y escritores como Jorge Manrique, el de las Coplas a la Muerte de mi Padre; también el cubano Alejo Carpentier, el venezolano Rómulo Galleros, la poetisa chilena Gabriela Mistral, el francés Francois Rabelaís, el poeta y pintor árabe Kahlil Gibran.
En virtud a la importancia de este mes, es que la Asociación Cultural del Santa (ex Villa de la Cultura) y la Asociación de Bibliotecarios de la Provincia del Santa están organizando el “Conversatorio: Literatura y vida, testimonio de escritores”, a realizarse el jueves 20 de abril en la Biblioteca Municipal “Cesar Vallejo”. Más que la ceremonia oficiosa e intrascendente de leer de paporreta discursos en honor a los escritores fallecidos, lo que se busca con esta actividad es ofrecer la palabra confesional de nuestros escritores chimbotanos, y que el público pueda dialogar con ellos acerca de su proceso creativo y vivencial.
Entre otros escritores, estarán presentes en este evento: Gustavo Tapia, Augusto Rubio, Italo Morales, Denisse Vega Farfán, Gonzalo Pantigoso, Víctor Hugo Alvitez, Fernando Cueto y  Eva Velásquez. La cita permitirá, igualmente, rendir un justo y merecido homenaje a nuestro poeta chimbotano Juan Ojeda y a otros escritores que en Chimbote han transitado dignificando a nuestra ciudad como Enrique Cam, Antonio Salinas, José María Arguedas, Rogelio Peralta, Benigno Araico Baca y otros.
¡Que los poetas muertos escuchen de los labios de los poetas vivos los versos que a ellos tanto les gustaba entonar!

(*) dante_lecca@yahoo.es

Dante Lecca Lozano


 

1 comentario

sareis -

tontos