Blogia
El Rincón del Diablo

La Otra Orilla

La Otra Orilla

 

El esoterismo evoca generalmente la idea de "secreto", de "disciplina del arcano", de conocimientos reservados. Esta idea, aplicada a la literatura, da como fruto creaciones tan inigualables como "Canto a mí mismo" de Whitman, "Las Ruinas Circulares" de Borges o las mismas "Leyendas" que hicieran conocido a Bécquer. En realidad, no hay escritor que esté ajeno al estudio de las artes secretas condensadas en el Esoterismo. Aquellos elementos que muy pocos conocen, aquellos enigmas de los cuales no se halla explicación alguna y que se le atribuye a fuerzas desconocidas, aquellos misterios en los cuales nos sentamos a reflexionar sobre su inextricable naturaleza, han sido aprovechados por los autores aquí expuestos, entre reconocidos y noveles, para presentarnos un planteamiento sobre esta particular temática y abordarla desde distintos aspectos, desde la incertidumbre de la vida después de la muerte hasta los componentes ocultos que se ciernen sobre hechos insólitos (como la aparición de una silueta blanca a la margen izquierda de un río, o el destino catastrófico de una ciudad que tres niños índigo observan en la lectura del Tarot), teniendo siempre como base una serie de conceptos bien fundamentados, evocándolos de puntos distintos o personales (el amor, la nostalgia, la melancolía o el deseo), y tomando forma con dilucidaciones elevadas.

Se ha tomado en cuenta también los estudios que se han hecho alrededor de la obra de autores reconocidos y que tienen relación con la influencia de lo esotérico para concebir ideas variadamente complejas. Así, Gonzalo Pantigoso nos plantea las concepciones acerca de la naturaleza humana tras la poesía de Whitman; o el trabajo de un ensayista español con respecto a los rasgos desconocidos de Bécquer evidenciado en los sucesos insólitos que plantea en sus "Leyendas". Asimismo, se ha seleccionado de tres escritores representativos de la Narrativa Argentina del siglo XX un cuento, respectivamente, donde se hallan elementos de corte aparentemente fantástico pero con raíces ocultistas, demostrando de esta manera el profundo estudio que han tenido con respecto a la temática abordada en esta sección, de la cual se pueden expandir, como miles de ramificaciones, una infinidad de significaciones sobre la infinidad de misterios que nos envuelven.

Sólo me queda dejar abierta la puerta que separa lo real de lo oculto. Recorran el sendero incógnito revelado para ustedes. He aquí un espacio para los autores que a partir de este punto, plasman en una "pradera color desierto" sus reflexiones.   

 

 

Di@bòliko

 

DIRECTOR OFICIAL DE ESTE INFERNÁCULO

 

0 comentarios