Blogia
El Rincón del Diablo

Apología de los Calzones

Apología de los Calzones

 

Por: Rolando Barrios

(autodidacta miembro activo de sociedad 13)

 

A decir verdad, se desconoce desde cuando la mujer empezó a usar calzón, trusa o braga, su génesis se pierde en el misterioso hilvanar del tiempo y los escasos datos impresos al respecto sólo mencionan su evolución. En comienzos se me sugiere como una prenda menos provocadora, muy discreta; pero que ha ido evolucionando de generación tras generación adhiriéndosele  otras funciones, otros fines algunas veces.

En la edad media el amor cortesano generalizó la búsqueda de alicientes eróticos fuera del matrimonio. La poligamia si intensifica ( los trovadores eran grandes impulsores de dicho desorden sexual ) la mujer compensa con el amante libremente elegido la forzosa convivencia que se le imponía contra su voluntad . Entonces como mero mecanismo para frenar esta burla deliberada hacia el matrimonio; se generaliza el uso del calzón o cinturón de castidad que era elegido e impuesto por el esposo celoso a la esposa. Cabe recalcar que dicha prenda aparece ya en la mitología griega, cuando Vulcano idea un artefacto que impedirá el adulterio de Venus con Marte; No se conoce con exactitud la época histórica en que semejante artilugio mitológico fuera llevado a la realidad. Una vez generalizado en Europa se le conoció como cinturón florentino, por ser Florencia cuna de tan importante industria donde se exhibían los más variados ejemplares para todos los gustos desde el más sencillo y económico, hasta el más complicado y lujoso. El cinturón de castidad es la primera variante que parece como elemento erotizante lo demuestra un antiguo gravado que nos presenta a una joven dama provista de dicha prenda a la vez que con una mano toma el dinero de parte de un viejo, su marido, y con la otra le entrega a su amante.

 Su desuso vino con las cruzadas (aun que en algunos países se siguió usando por largos tiempos). Desde entonces hasta la primera mitad del siglo XX al calzón no se le presenta como prenda erotizante. No obstante a fines del siglo XIX en Europa dicha función cumplen el corsé y el polizón. De pronto surge un afán desmedido por exhibir;  una nueva feminidad? Senos erguidos, un talle mínimo y sobre todo la opulencia de las caderas. Valerie Esteele, feminista afirma que para la mujer de los ochocientos el corsé llegó a constituir no sólo una  reacción de su sensualidad y feminidad, sino la expresión de rechazo al papel doméstico y maternal. El efecto del polizón era el realce de las curvas femeninas. Su sentido erótico aparece con claridad en la novela "lo prohibido" de Pérez Galdós.  "la falda de raso que no tenía nada de particular mientras no la movían, era lo más subversivo del traje en cuanto la viuda echaba a andar ajustábase de tal modo al cuerpo, que lo que era falda parecía apretado calzón ciñendo esculturales formas ..."   ( a pesar de que se le menciona el calzón no es el que genera el erotismo sino el polizón )

Entrada  la segunda mitad del siglo XX la influencia de la televisión, el cine, la publicidad visual de la  mujer donde ésta accede a ser instrumento y objeto; una especie de intermediaria permanente entre el atractivo espontáneo y el reclamo artificial y fantasioso es entonces cuando el calzón se va convirtiendo en la prenda esencial del erotismo. En los años 70 con la entrada del sex-appeal (sexo-objeto)  como mero mecanismo publicitario pone en marcha la exigencia del diseño de nuevas variantes, más moldeados y ligeros. El calzón asume además un nuevo rol: ante las picarescas miradas masculinas, una ventana al fetichismo.

Se diría que el correr del tiempo contrasta su propio devenir, nuevas circunstancias evolucionan la psicología del ser humano, sugerimientos nuevos se adhieren ante nuevas inquietudes por experimentar o simplemente por vivir. Las opciones no se pintan ausentes. También en los calzones la ciencia se manifiesta!

Aprobado  por la administración de los  EE.UU. de alimentos y medicamentos (USFDA), en 1993 la nueva prenda femenina: el condón femenino janesway , un calzón de algodón a lo que se le ha incorporado una bolsita de latex en la entrepiernas salio al mercado. El calzón cubre toda el área genital femenina externa y está destinado a prevenir el intercambio de fluidos o el contacto de las áreas genitales de la pareja. En América Latina (Brasil) el 75% de las mujeres  dicen gustarles  "muchísimo" contra un 5%. Vale recalcar que su difícil acceso se debe a  su costo y poca difusión. El condón  janesway se halla en etapa de preparación en el consejo de Salud Familiar de California.

 

 

 

LO ANECDÓTICO

Marco Eleno Vieira durante su campaña para una diputación federal en río de Janeiro no ideó mejor forma de ganarse el efecto de las féminas que distribuyendo millares de calzones estampados con su nombre y otro brasileño, el cantante Paulo Ricardo, distribuía calzones a su publico femenino que lo idolatraba.

 

MERA ADVERTENCIA

Para el público masculino la mayor inquietud no es la marca o el costo de su adquisición sino la variedad y el color y si lo usas o no.

 

La yapa

Marilyn Monroe jamás lo usó: lo confirmaban sus amistades cercanas, recordando  que el presidente Kennedy  en una cena en la Casa Blanca al pasarle la mano por los muslos, con el rostro enrojecido y ruborizado, no pudo fingir tamaña impresión.

 

(gracias a dios existen los pantalones blancos)

 

1 comentario

semifuso -

Inteeresanate reseña. En cierta ocasión, con respecto a una foto que circula por la red como "Prueba del calentamiento global", donde se muestra un tendido de estas prendas, ordenándolas cronológicamente y -coincidencialmente- por tamaño, unos amigos y yo discutíamos precisamente sobre el tamaño, gustos, preferencias, comodidad y, obviamente, hasta dónde se iría a reducir dicha prenda. De esta discución surgió un documentico que titulams "Calzones vs. Tangas" que quedó en poder de uno de los contertulios. Voy a ver si todavía lo tiene y hago la manera de enviártelo, a ver si juzgas conveniente agregarlo a un tema de estos.
Suerte!