Blogia
El Rincón del Diablo

Literatura No Heterosexual

Literatura No Heterosexual  

Hemos decidido finalizar el año denominando esta sección de la manera como lo hicieron los integrantes de Dragostea, grupo literario de Arequipa, que ya el pasado año 2006 trataron ágilmente en el primer número de su revista del mismo nombre: Dragostea - Blanconegro, esta particular temática, clasificándola como Literatura No Heterosexual, y del cual se hicieron publicaciones de notable labor tanto en lo creativo cuanto en el aspecto de estudio.

Es apreciable en el medio literario local y nacional la carencia de trabajos orientados a este contenido. En la web, publicaciones de este tipo abundan y se pueden observar tan sólo al ubicar el cursor en un espacio en blanco y hacer clic posteriormente para que el buscador Google navegue y clasifique las páginas con acepciones similares a las que uno digita. Existen muchas páginas que supuestamente publican trabajos de creación sobre el tema homosexual, pero estos son de tan baja calidad que simplemente no dan ganas de seguir leyendo.

Son pocos los medios de difusión que publican trabajos que valen la pena. Uno de los trabajos más rescatables a nivel nacional es, precisamente, esta revista del grupo Dragostea, que se acerca a la calidad requerida en cuanto a lo literario. Y tratando de alguna manera, sino insertando entre sus líneas, la presencia de rasgos más humanistas que prejuiciosos alrededor de la homosexualidad.

¿Habría de ser necesario catalogar de alguna manera esta orientación temática en la literatura? Catalogar no es excluir; mucho menos es tratar de poner en la frente o en letreros con luces de neón una etiqueta comercial. Todo lo contrario. Al denominar Literatura No Heterosexual a los poemas o cuentos que abordan la homosexualidad como tema o que simplemente forman parte de aquel grupo humano y escriben lo que sienten, se está no sólo ironizando con respecto a la condición de mayoría social heterosexual, sino tratando de mostrar al público la exclusión de la que hacemos formar parte a estas personas, y nuestra cucufata posición con relación a un tema tan natural y libre de conocer y concebir como lo pudieran ser el amor, los pecados o la corrupción política. Si se pueden hablar abiertamente de temas tan aberrantes como este último, la homosexualidad, por ser más humana, no debería quedar fuera del contexto ni ser vista como una inspiración subterránea.

Así como se reivindicó a la mujer en lo literario, denominando a su producción literaria como Literatura Femenina o de mujeres, igualmente tratamos de reivindicar a estos seres humanos tomándolos en cuenta no sólo como parte de un tema sino como un grupo social que merece respeto y no las burlas de cerdos intolerantes e inmaduros.

España dio ya un primer paso al aceptar el matrimonio homosexual. En Perú, al igual que en otros países de Latinoamérica, este caso se está debatiendo aún, más por influencia de la iglesia católica que la misma sociedad (que ya de por sí se ve influenciada por la cuestión religiosa).

Tenemos que comprenderlo. Este siglo nos abre no sólo nuevas puertas de conocimiento; también nos abre mucho más la mente a opciones nuevas y factibles para la evolución y el avance que tanto impidió la iglesia todas estas décadas, desde inicios de siglo. Antes, la homosexualidad era tomada como una parafilia, una terrible perversión sexual que denigraba el alma humana y nos convertía en un inconcebible ser de las tinieblas. Hoy, pensar en escenas tales como el exorcismo y los ajusticiamientos para idear una "cura" a estos "males" no puede provocar más que vergüenza ajena, sino risa o indignación.

Para todos ellos es un agrado presentarles esta sección como muestra de la liberación de las toscas cadenas que mantenían atado nuestro pensamiento. Como se entiende, no sólo hemos pensado en compartir la voz de algunos creadores en narrativa y poesía, sino buscar y exponer trabajos de estudio y de corte ensayístico, con una clara perspectiva literaria, sobre el tema tratado en esta oportunidad, figurando entre ellos ensayos, artículos y notas sobre la obra de algunos autores clásicos y contemporáneos encaminados a dar luces como tema y visión humana a la Literatura No Heterosexual.

No se pretende una apología de este tema, como siempre hemos recalcado en esta y otras secciones anteriores, sólo pretendemos abordarlo de manera mesurada y con orientaciones literarias, y si es posible, abrirle los ojos al mundo para que actúe más humanamente y con certeza. La intolerancia y el hermetismo no nos conducirán a nada favorable.

Las puertas de un supuesto "Infierno" están abiertas. Dentro, un paraíso distinto los espera. ¿Gusta ingresar?

 

Di@bòliko

DIRECTOR OFICIAL DE ESTE INFERNÁCULO

 

3 comentarios

Milton -

buenaza chicos, siguan pa lante nomas, no se detengan.

chika -

Hey qué bien, te invito a mi página http://chikasexo.blogia.com/
espero te guste y a la próxima te recomiendo que el tema sea un homenage a Aileen Wornos, ella simboliza muchas cosas de verdad, no te vas a arrepentir, vale la pena, por favor.

alexis cuzme -

Se pasaron amigos, una excelente propuesta, tanto como ha ocurrido en los anteriores números. Sigan adelante con su labor. Un abrazo a todos desde Ecuador