Blogia
El Rincón del Diablo

Sombríos y sensuales: Seres fantásticos en la Literatura

Sombríos y sensuales: Seres fantásticos en la Literatura

 

No es gratuita la dedicación de esta sección a la presencia de los Seres Fantásticos en la Literatura. La temática elegida en esta oportunidad está vinculada íntimamente al bagaje cultural de diversos pueblos del mundo, a sus creencias, a la ideología o la imaginación desaforada de las sociedades en un determinado espacio y tiempo.

La literatura es un mero reflejo social. La sociedad, en busca siempre de respuestas, inventa, crea y forja leyendas, mitos y, por consiguiente, seres fabulosos, extraordinarios, con una serie de atribuciones y características. Lo insólito no sólo aterra: impresiona, enajena los sentidos, produce innumerables sensaciones y es motivo de reflexión. Es así que muchos seres, producto de la imaginación, de la fantasía o las mismas supersticiones, han sido creados y plasmados en un papel, o bien en un lienzo, una composición, los relatos orales, y otras manifestaciones artísticas. Pero avoquémonos esta vez exclusivamente a la Literatura como expresión y conocimiento de estos entes enigmáticos, fuera de lo común, capaces de mantener nuestra atención y provocar efectos sobrecogedores a nuestros sentidos, al punto de quizá dar por ciertas las historias que nos narran sobre ellos.

¿Quién no ha creído alguna vez en la existencia de los hombres-lobo en las noches de luna llena? ¿Quién no se ha visto inquieto en la oscuridad de su habitación luego de ver algún film sobre vampiros? En medio del tumulto de las aguas, subido en una embarcación, ¿quién no ha recordado las historias sobre sirenas, ninfas acuáticas, hipocampos, y sentido que podrían ser verdaderas aquellas historias? La mayoría de nosotros hemos creído de alguna manera en ellos, en diversos personajes míticos o legendarios que responden a aspectos subjetivos, sociales o religiosos de nuestra personalidad.

Desde que la Literatura como Arte se encargó de plasmar esas ideas, han sido muchos los autores que han escrito sobre vampiros, sirenas, tritones, ninfas, hombres-lobo, elfos, esfinges, hipogrifos, entre otros seres fantásticos. La prueba más cercana, seria y fiel se ubica a tan sólo unos cuantas décadas atrás, en el siglo XX, cuando un genio de la Literatura Latinoamericana y Universal nacido en Argentina decidió hacer un estudio profundo y bien fundamentado sobre estos seres imaginarios y moldearlos en un libro. Y si se quiere remontar a muchos años atrás, desde las Culturas Antiguas, se han creado y escrito muchas obras clásicas donde las nereidas, los cíclopes, las terribles quimeras o las gorgonas han sido personajes principales y reflejo de la idiosincrasia de la gente de ese entonces. Es así que seres y personajes célebres hasta hoy en día explotados bastante en la Literatura han tomado un protagonismo y se han hecho un lugar en la Historia misma. El vampiro, un ser fantástico por excelencia, producto de los miedos y las creencias religiosas de la época ha trascendido y mantenido su estirpe hasta la actualidad, siendo tratado y enfocado de puntos diversos, logrando así una representación simbólica de la ideología y las supersticiones humanas.

Hay que recordar que cada Cultura tiene su propia diversidad de seres mágicos, con sus propiedades y caracteres. Después, estos seres han diversificado y ampliado su alcance, como es el caso del vampiro, los licántropos, o algunos seres de la Mitología Europea, especialmente la griega, que son conocidos universalmente y tomados como personajes en numerosos trabajos creativos. Una muestra de lo que se ha venido sustentando es esta sección nueva de El Rincón del Diablo, la cual abre sus puertas precisamente con la selección de un fragmento de la novela Pandora de Anne Rice, escritora británica que aborda como tema en sus trabajos narrativos al vampiro desde todas sus perspectivas. Asimismo, se han incluido algunos artículos y trabajos de estudio acerca de algunos seres fantásticos de culturas distintas, y un texto ensayístico sobre uno de los libros de Jorge Luis Borges que trata y ahonda en la variedad de animales y monstruos de la mitología de diferentes culturas. Además, se ha incluido una selección de microrrelatos correspondientes a la Narrativa Mexicana compilada por el escritor mexicano Javier Perucho y que aborda a la sirena como fuente temática. Y para finalizar, una serie de trabajos en poesía y narrativa de autores nacionales y extranjeros acerca del tema. Así, podrán ver desfilar historias y relatos centrados específicamente en los misteriosos seres alados de la noche y las ninfas acuáticas que atraen con su canto a los navegantes. Y también la utilización de estos elementos y personajes como componentes metafóricos para incluir una idea mayor o vincularla también con el contexto temático.

Como ven, los seres fantásticos, sombríos y sensuales, por su naturaleza enigmática y las indescriptibles sensaciones que nos suelen provocar, han sido tratados desde enfoques diversos. Las fuentes electrónicas figuran con el fin de mostrar de dónde han sido extraídos la mayoría de ensayos y artículos sobre el tema. Nos hubiera gustado abordarlo con mayores trabajos de estudio y a mayor profundidad, pero su naturaleza es tan amplia que nos hubiera hecho falta posts para escribir sobre cada ser fantástico de cada cultura. Una idea general nos parece que basta.

Son cuantiosos los círculos que contienen las sombras y la sensualidad de estos seres. No toda la diversidad está aquí, pero la naturaleza de varios de ellos les ha de atrapar.

Ingresen: el bestiario de ensueño les espera con las alas abiertas.

Y los vampiros también...

 

 

Di@bòliko

DIRECTOR OFICIAL DE ESTE INFERNÁCULO

 

 

0 comentarios