Blogia
El Rincón del Diablo

Post mortem

Post mortem  

Y ahí está el camino frente a mi puerta.

Para que todo lo malo que hay por el mundo llegue hasta aquí.

                                                                                                      William Faulkner

 

 

POST MORTEM

 

Y  mi carne

¿por qué no forra

el espectáculo de mis restos?

 

Mi osamenta,

mi tiza aún compacta,

¿por qué ante manos insaciables?

¿por qué ante rostros eruditos se desgasta?

 

Rey

durante la estadía en mi oscuro templo.

Y ahora bufón,

distracción desnuda,

croquis indefenso.

 

Y mis súbditos rastreros

¿a dónde han ido?

¿por qué extraños me exhiben

en el circo de la ciencia?

 

Flaco, ingobernable,

sin luz, era feliz.

Ahora: marioneta, libro releído,

rompecabezas transportable,

alimento intelectual para perros.

 

Goberné el silencio del concreto

y recibí una fecha:

el comienzo y el final

y de qué me quejo,

si aquí también me han numerado.

Pero soy bufón:

el obsequio ofrecido en la necrópolis.

 

 

 

 

MI NOVIA MORIBUNDA

 

Mi novia moribunda

fragua un suspiro demencial.

 

Su pose no explora el espectáculo,

falta el ardid.

Mientras lo necro pugna los minutos.

 

Filmo cada mueca

de su inédita inestabilidad.

El ahora descompuesto

en este corto funerario.

 

Nadie más sabrá

de mi lectura y su recuerdo.

 

 

 

 

PRODUCTO COMERCIAL

 

Algo de esta tarde debe consolarme,

fuera de aquí

un ventarrón envuelve un esperpento

y las miradas,

los cuerpos,

una sirena,

la sangre,

los coprófagos rodeando los despojos,

poetas de la tragedia

degustando un producto comercial.

 

Teatralizarán,

antecederán un fragmento más del colectivo,

hurtarán gestos post mortem,

interrogarán,

tergiversarán,

dirán qué

         quién

         cómo

         cuándo

reservarán el dónde,

mientras una o varias gargantas

invocan el himno del desahucio.

 

Algo de esta tarde debe consolarme

¿pero qué?

mamá yace en el asfalto,

la masa continúa rodeando a papá,

alguien llama en casa,

pero no alimentaré tabloides.

 

 

 

Alexis Cuzme (Manta - Ecuador, 1980): Poeta. Cronista de cine. Periodista cultural y rockero. Editor de la revista rockera Marfuz. Ha publicado los poemarios: Desconsuelo (2001), Complot ante el silencio (2003) y Club de los premuertos (2006). En el campo rockero Legión: década pagana (biografía, 2006). Los poemas para este blog fueron extraídos de su último libro Club de los premuertos, de la segunda parte titulada Post mortem.

 

0 comentarios