Blogia
El Rincón del Diablo

ANDREA CABEL: EL AGUA REVELANDO SUS FALSAS ACTITUDES

ANDREA CABEL: EL AGUA REVELANDO SUS FALSAS ACTITUDES  

Sorprendió gratamente la aparición de Andrea Cabel, una de las poetas que se va convirtiendo ya en icono de la poesía peruana, más aún luego de la publicación en septiembre del año pasado de "Las Falsas Actitudes del Agua", su primer poemario, y el haber sido agregada junto a Cecilia Podestá y Jorge Hurtado en la Antología de Poesía Latinoamericana elaborada por Harold Alva Viale, vía la Editorial Zignos.

Han sido muchos los elogios que esta poeta ha recibido luego de haber ganado el Primer premio del concurso de poesía ESQUINA DE PAPEL, organizada por el Centro Cultural de España, con el que ahora es su libro. Después de ser publicado éste, las notas en Internet y en medios impresos se han ido acrecentando, la mayoría con comentarios favorables hacia su obra.

Y es que no es para menos. Pese a tener uno que otro detalle, imperceptibles casi, que muestran cierto margen de error, "Las Falsas Actitudes del Agua" ha resultado ser toda una revelación y un novedoso aporte a la poesía peruana contemporánea.   

Repasando a través de sus páginas, podemos encontrar características interesantes que hacen de éste no sólo un conjunto de poemas sueltos sin ton ni son, sino una estructura sólida que establece una interconexión entre cada poema hasta hacerlos formar parte de un solo corpus, plasmando así, con singular acierto, la naturaleza de este poemario.

El introito surge a partir de un breve poema, que condensa en sus líneas, de manera acertada, la idea de todo el libro: "mi máscara, / se asemeja al andrajo que te viste...". La máscara humana, la naturaleza del amor, sus inconstantes variables, su confusa e interminable historia: ésas son sus bases, su norte, la brújula de la historia que en cada verso se construye. Andrea Cabel, como también lo ha explicado en las diversas presentaciones de su libro, hace lo contrario de lo que vienen haciendo los narradores actuales para darle otro vuelo a sus trabajos en materia narrativa. Mientras algunos de éstos suelen tomar recursos poéticos para utilizarlos como aporte a sus cuentos o relatos, Andrea Cabel se ha servido de recursos narrativos para darle otro perfil a su estructura poética. Ella, desde un inicio, pretende narrarnos una historia, obviamente con elementos propios de la poesía, y que alcanza su vigor en la segunda parte: Fruta partida, el cual toma la forma de "un corazón en forma de estrella, capaz de irradiar luz e iluminar la vida".* Es en esta segunda parte que nos narra implícitamente, en una especie de poesía novelada, la historia de dos seres que encuentran un espacio para dar forma a la imagen de Eros, ya sea mediante la profunda nostalgia que experimentan al estar alejados uno del otro, o la culminación de aquella melancolía con la imagen resplandeciente del ser amado, sea o no concreta.

La parte final del libro, Todas las mujeres han sido tú, nos muestra a personajes femeninos conocidos ya en la literatura, como lo es el caso de Giulia, de la novela El cuerpo de Giulia-no de Jorge Eduardo Eielson, rescatada por su pluma para idealizar su historia; o también los particulares personajes de Lejanas, un cuento de Julio Cortázar, y que toma forma en el poema del mismo nombre. Hasta concluir con un poema intitulado que justamente comienza con la frase que le da nombre al epílogo del libro: Todas las mujeres han sido tú. Esta frase tan sencilla encierra la esencia de "Las Falsas Actitudes del Agua", moldeando la idea de afinidad entre todos los seres femeninos, haciéndolos parte de todos, hasta ser todos parte de un solo cuerpo, de un espíritu común.

Hay motivos para decir que Andrea Cabel ha ganado el sitial en el que ahora se encuentra. Está ya en preparación de su segundo libro, el cual esperamos todos con ansias ver superar esta primera entrega que, sabemos, es sólo el inicio de una trayectoria que busca extenderse y reafirmar su posición en la poesía de esta década. Sólo nos queda terminar esta nota y dejarles con dos poemas más de este maravilloso libro:     

giulia

[el gruit]

 

 

 

*Palabras de Andrea Cabel, en la presentación de "Las Falsas Actitudes del Agua" en el Instituto Cultural Peruano Americano de Trujillo.

 

0 comentarios