Blogia
El Rincón del Diablo

LA WEBSITE REVELACIÓN DEL 2006

LA WEBSITE REVELACIÓN DEL 2006  

 

Urbanotopía

 

EL CÍRCULO VIRTUAL DE POETAS

 

 

La creatividad artística y de difusión cultural en la red se ven sintetizadas de manera acertada en la idea original de Alejandro Méndez y plasmadas con igual acierto en esta página web: Urbanotopía, trabajo conjunto que recae en la responsabilidad de Josefina Jiménez (revisión y corrección) y Martín Zúñiga (administrador), principales gestores de esta novedosa idea que surgió a inicios del 2006, y está basada en mostrar, como lo indica en su diseño de portada, la Poesía Peruana Contemporánea a los navegantes de la red.

Mediante una metodología singular, Martín Zúñiga y todo el equipo de Urbanotopía ha logrado recopilar a más de 100 poetas de todo el Perú en menos de un año (hoy en día, ya más de 180). Como lo explica su administrador en los mails que a cada poeta le llega a la bandeja de entrada de su correo electrónico, se requiere que el poeta haya sido mencionado por otro previamente, y sean sus datos facilitados para poder contactarse con él. Con palabras propias de Martín Zúñiga, se explica resumidamente en aquellos mensajes que "te escribo porque estoy armando una red de poetas peruanos en la web. Se llama urbanotopía... Se trata de armar un catálogo de poetas peruanos on blog, unidos por afinidades afectivas (afinidades electivas - elecciones afectivas). Esta basado en un proyecto bola de nieve. En el blog puedes hallar mas información. Lo que te pido es que me envíes unos poemas tuyos para publicarlos, de 3 a 5 poemas. Y tu biografía, una foto tuya y unas 10 líneas sobre tu poética.

Y una lista de poetas del Perú a los que quisieras que publique en la pagina de urbanotopía, si puedes, con sus correos electrónicos para ponerme en contacto con ellos así como lo hice contigo".   

Utilizando este método de publicación, Urbanotopía ha reunido a poetas que han tenido representatividad en el Perú estas últimas décadas, figurando entre los cuales conocidas voces como las de Miguel Ildelfonso, Andrea Cabel, Alessandra Tenorio, Arianna Castañeda, Giancarlo Huapaya, Roxana Crisologo, Victoria Guerrero, Diego Lazarte, Paolo de Lima, Isaac Goldemberg, Carlos Lopez Degregori, Rosina Valcarcel, Ricardo Ayllón, Bethoven Medina, Montserrat Álvarez, Marita Troiano, Tania Guerrero, Enrique Verástegui, entre otros.

Quizá resulte una felicitación breve, o una simple nota con poca trascendencia, un ínfimo galardón para la labor de todo el equipo editor dirigido por Martín Zúñiga; sin embargo, El Rincón del Diablo deja este artículo como huella en la red, premiando con la denominación de Website Revelación 2006, a Urbanotopía, por su gran esfuerzo en el trabajo original y creativo de esta Página Web durante todo el año 2006, deseándole éxitos mayores en los próximos años y que continúen con su labor, añadiendo más poetas a este sui generis Círculo Virtual, y sean material bibliográfico virtual indispensable en lo que a literatura se refiere. Estamos seguros que Urbanotopía dejará también huella en la Literatura Nacional. Así sea...

 

0 comentarios