Blogia
El Rincón del Diablo

FRONTERA DE LOS BESOS DE GONZALO PANTIGOSO LAYZA: DIALÉCTICA DEL AMOR

FRONTERA DE LOS BESOS DE GONZALO PANTIGOSO LAYZA: DIALÉCTICA DEL AMOR  

 

Su cuerpo dejará, no sin cuidado
Serán ceniza, mas tendrán sentido
Polvo serán, mas polvo enamorado

(Quevedo)

Elvis Amado Vereau Amaya

Universidad Nacional del Santa

Septiembre 2006

Introducción

Analizar la poesía de la literatura chimbotana es ingresar a un mundo donde confluyen autores, temas y estilos variados. Entre los autores  encontramos a Gonzalo Pantigoso Layza, docente, escritor y promotor cultural. El universo poético pantigosiano está vertebrado por temas universales, aespaciales y atemporales: el amor, la soledad, el anhelo de trascendencia, etc. y elementos de su entorno inmediato: mar, arena, gaviotas, etc. Asimismo percibimos la influencia de los grandes poetas de la poesía latinoamericana: Neruda, Vallejo y Benedetti. Lo último como producto de lecturas inevitables en nuestro contexto literario. En relación a lo último, citamos a Neruda, quien afirma: "El mundo de las artes es un gran taller en el que todos trabajan y se ayudan, aunque no lo sepan ni lo crean. Y, en primer lugar, estamos ayudados por el trabajo de los que precedieron y ya se sabe que no hay Rubén Darío sin Góngora, ni Apollinaire sin Rimbaud, ni Baudelaire, sin Lamartine, ni Pablo Neruda, ni Vallejo, ni Benedetti, ni Pantigoso, sin todos ellos juntos" (el subrayado es nuestro). Gonzalo Pantigoso en su primer poemario, Confesiones de Mantícora, aborda temas vinculados al amor en sus diversas manifestaciones como el móvil de la existencia, el erotismo como una expresión plena del amor, la frustración como  sentimiento de irrealización personal y la soledad como parte de la naturaleza del hombre.

Siguiendo esta misma línea temática, en julio del presente año, publicó su libro Atahar, del cual hemos elegido la sección titulada Frontera de los besos como objeto de investigación.

El autor y su libro

 Gonzalo Pantigoso vio la luz en Chimbote, en el año 1957, en el barrio Acero. Aquí nació, creció y actualmente radica.  Su vocación literaria comienza a los once años por influencia de su madre. Estudió mecánica por el lapso de un año. Luego viaja a Cajamarca de vacaciones y postula a la Universidad de Cajamarca, donde estudia Ingeniería Civil, carrera que abandonó en el cuarto ciclo, para dedicarse al estudio de la Literatura. Pertenece al Grupo Literario Isla Blanca y ha publicado en distintas revistas del país.

Ha dirigido las revistas "Alborada" y "Marea" del Grupo Isla Blanca, además de la revista Mar del Norte de la UNS. Ha prologado distintos libros de escritores ancashinos. Es Doctor en Educación, Profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional del Santa.

Gonzalo Pantigoso ha incursionado en la poesía (Confesiones de Mantícora, Atahar y Antología poética de Isla Blanca), cuento (Lindero prohibido y Cuentos del último navegante, antología) y crítica (Literatura Latinoamericana: transparencia de lo fantástico en el ciclo novelístico en Scorza y estructura narrativa de El Señor Presidente, Panorama de la Literatura Chimbotana, etc.)

Atahar es un texto que recoge los poemas publicados por Pantigoso en diversos medios de difusión escrita. Sale a la luz en Chimbote, en julio de 2006. Atahar está divido en 4 partes o secciones, cada una de las cuales tiene un nombre identificatorio y un número variable de poemas, tal como sigue: Frontera de los besos (27 poemas), Estrella sobre la hierba (69 poemas), Canto al amor imposible (8 poemas) y Hojas del antiguo jardín de la noche (8 poemas).

 

El amor en Atahar

Como ya se menciona en la introducción este poemario de Pantigoso se ubica nítidamente en el campo de la temática amorosa. La totalidad de la obra está vertebrada y poetizada con esta dimensión humana: el amor. Para el poeta de Atahar el amor es un sentimiento y una experiencia que transforma a las personas que lo comparten y los hace sentir plenos y dar sentido a su existencia. Como experiencia compartida, el amor está sujeto a  momentos de dicha y plenitud, así como también de tristeza y nostalgia.

El amor puede conllevar a los amantes a la evasión de la realidad o a aceptar la realidad natural y social; el amor puede conducir a la felicidad o infelicidad; el amor puede engrandecer a las personas o convertirlos en seres insignificantes; el amor puede acabar con una etapa de soledad e iniciar una etapa poblada de sueños e ilusiones; el amor puede terminar con un mundo de miedos y empezar una etapa de seguridad; el amor puede enterrar un periodo de orfandad y desenterrar un periodo protección; el amor puede liquidar una etapa oscuridad, vacía y sin sentido y dotarlo de luz, plena y sentido. Todo este movimiento vital del amor constituye, pues, su dialéctica, su modo de ser, su incesante vaivén y es la materia y soporte de la estructura textual de Frontera de los besos de Atahar. En él se puede percibir con mucha notoriedad una serie de temas relacionados indisolublemente al amor.

 

•1.     Entre la soledad y el amor

En este apartado, el poeta se describe como un ser sumido en una soledad absoluta, un ser sin compañía, un ser  vacío interiormente  y para explicar este estado utiliza una metáfora:

Hallazgo

Nadie más que tú

                                 pudo atravesar el enigma de la ciudad

                                                         y hallar aquí

                    a este morador de los desiertos

                amando su soledad  (pág. 9 )

En otro de los poemas donde se refleja, una vida infructuosa, de soledad, miedo, incertidumbre, violencia y sin amor es:

Ojepse

Siempre anduve atravesando el desierto de los tiempos

y nunca tras el alba de la noche

hallé el manantial de una ternura

..............................

Até al tigre que rige con borboña

...........................................

Desde ese instante

allanaste los laberintos

me llevaste hacia mí sin temores  (pág. 11)

Sin embargo, este estado de soledad se invierte con la llegada del ser amado y la existencia del poeta cobra sentido y se proyecta al futuro de felicidad, de plenitud:

Bastó indagar en el fuego

bajo el reino del agua

para saber que eras tú

el futuro que me alcanzaba

...................................    (pág. 9)

El poeta, antes de encontrar a su complemento, el ser amado, se describe como un ser invadido por el miedo, el temor, la angustia, la incertidumbre, la soledad, el sufrimiento, etc. utilizando términos con una simbología especial "mis sombras", por un lado y; por otro, como un ser mezquino, avaro y sin escrúpulos, utilizando un verso de trasfondo bíblico (La entrada de Jesús a Jerusalén, Mateo: 21,12 "Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas"). El poeta utiliza el trasfondo del texto bíblico para simbolizar el cambio que se produce en su vida, porque no olvidemos que el hecho mencionado en la cita anterior, es ejecutado por Jesús, quien tenía el poder de cambiar y transformar a las personas, los sentimientos,  las costumbres y creencias. Es tan poderosa la fuerza del amor, desde la perspectiva del poeta, que se ve sin fuerzas y se resigna y prepara para embarcarse en su encanto y misterio:

Aún puedo saberme despojándome de mis sombras

y mis temores

desterrando del templo a los mercaderes

deshabitando las plazas y las calles

abriendo puertas y ventanas

para consagrar mi corazón a tu presencia

y a latir con el leve aliento del prodigio

................................................    (pág. 9)

La llegada de la amada  cambia radicalmente la vida del poeta y acaban los temores, miedos y soledades y, comienza una nueva etapa de su vida caracterizada por la tranquilidad, paz y felicidad, y para describir esta nueva realidad utiliza un conjunto de recursos poéticos como metáforas e imágenes:

Llegaste sencillamente y fue la vida un torbellino

hecho caricia

Abandonamos la ciudad en el límite preciso de la tarde

con la inocencia de las gaviotas y el vuelo del sol

En nuestras vidas iba emergiendo un mar secreto

exento de naufragios y de incendios

................................................         (pág. 9)

El poeta afirma que su vida antes de la llegada de su ser amado poblada de soledad, temor y sufrimiento ya no tiene importancia:

..................................

pero ya nada importa

porque aquí estás

diáfana y transparente

dispuesta a devolverme el aliento

silenciosamente formado en el fragor del tiempo

................................................       (pág. 12)

En el penúltimo verso citado: "dispuesta a devolverme el aliento", la amada se presenta como ese ser dador de vida, creador de existencia y formador de sentido, esa es la magia del amor.

*

•2.     La plenitud del amor

Los varios poemas de Atahar vamos a encontrar la expresión poética de la plenitud amorosa que experimentan y comparten el poeta y su amada. El poeta se dirige en tono dialógico, conversacional, a su amada, para hacerle saber que su existencia ha logrado cobrar plenitud, sentido, gracias a su comprensión, ternura y amor:

Ojepse

Ahora tendré valor para volver el rostro

y contar las estrellas

Volveré a cruzar los arenales

sin miedo a convertirme

 en un grano de arena

habitando en la infinitud

de los médanos                  (pág. 11)

En otro de los poemas donde se refleja la plenitud del amor es Templo de amor. En este poema el amor se presenta como una fuerza con un poder extraordinario, que destruye las barreras del tiempo, que acaba con los problemas y que  es capaz de someter al mismo universo bajo su dominio:

Templo de amor

Hemos erigido para el amor

un templo de sol y luna

hasta el final del tiempo

 

De vigilia en vigilia

nuestros pasos han dejado siempre su huella

Las soledades y las tormentas

no han podido derrotar

este rito de amor y entrega

donde el corazón

entra en su reino

y se apodera del universo

................................            (pág. 31)

El amor en la poesía pantigosiana se concibe como una fuerza creadora. El amor conduce a quienes lo comparten a un estado de plenitud y los convierte en demiurgos de su propio universo:

            Enigma de verano

Hemos penetrado en un mundo

donde nuestras palabras y nuestros actos

crean las cosas

crean el cielo y la hierba

el fuego y los caminos

el viento y la magia

..........................             (pág. 33)

  

Sin embargo, lo expuesto anteriormente no es suficiente para comprender la plenitud del amor, es necesario la consumación en el acto sexual.

 

  1. Amor, plenitud y erotismo

 Un amor de sueños, de comprensión, de dicha, de ternura no sería completo, sino se le agrega esa dosis de entrega sexual. El poeta en muchos de sus versos hace alusión a lo sexual y, es precisamente en esta dimensión del amor, donde ha logrado utilizar el lenguaje con mayores recursos poéticos. Las metáforas, las imágenes y los símbolos se ponen a prueba y conforman unos poemas al estilo nerudiano. El poeta se nos presenta como un hombre tímido ante el acto sexual. En cambio, presenta a su amada como un ser dispuesto a iniciarlo en los secretos del arte amatorio, terminando ambos realizando un acto sexual puro, sublime, de dicha y de plenitud:

Iniciación

Bajo un bosque de incertidumbres

y temores

.....................

confiaste tu espera de noches intactas

a mi furor celestial

e inauguré el verano entre la ingenuidad de tus muslos

........................

porque aprendiste a coger mis manos

para llevarlos por tus caminos

húmedos y ardientes

porque nunca se cansaba de bendecir

 tanto sol bajo mi vientre

y esparcías incienso

a cada instante

para que nunca cese su fuego

y su líquido de ámbar               (pág. 18)

En otros poemas, donde se muestra al amor en su máxima intensidad y apogeo, donde los amantes llegan al éxtasis, son:

Tarde de atadura

He latido dentro de ti

con el deseo desatado

y con cada beso mío

ciento de gaviotas

se han liberado de tus sueños

Y tu olor íntimo ha sido

el último y mejor aroma del mundo

conquistando mis caminos

bajo el claro de agua

de tu éxtasis                        ( pág. 21)

 

Mágica palabra

"Tómame"

dices

y el tiempo corre sobre tu piel

con una suavidad que se va humedeciendo dentro de ti

No hay nada más hermoso que besar tu vientre

descender al pálpito de tus labios encendidos

y esparcir mi ternura

como llave mágica

que abre la puerta secreta

de tu delirio                                             (pág. 23)

    

Navegante

................

Me llevas

me arrastras

me transformas en el insigne navegante

de tus mareas altas y bajas

Tus silencios y susurros

son una melodía cantando en mis navíos

.............................................       (pág. 25)

 

Arco celestial

.......................

Lo más hermoso de tu cuerpo

me entrega

la suavidad y redondez de la tierra

y me permite tocar

con mis sentidos

tus honduras dulces y secretas

que rompen las amarras de mi barca

arrastrándome como un vendaval

por la dicha y el placer

Lo más éxquisito de mi cuerpo

elevado para ti

como un cielo de verano

es todo o nada

en tu latiente boca

Tus manos y tus labios

son mariposas invisibles

descifrando el secreto de sus vértigos

y su olor seminal

................................    (pág.29)

Espada en la arena

Hay una historia que quema

que enciende todos los bosques

como un incendio de torres imposibles

Invade el primer acto de cada mañana

y el último de cada noche

Emerge como una ola

llevando una espada

para clavarlo en la arena

...............................      (pág. 32)

El poeta se presenta como una persona que está en la etapa de los recuerdos, nostalgias y soledades y para ello recurre a la figura literaria por excelencia, la metáfora: "este viejo morador de los desiertos"

Hoy en la vastedad del silencio

       este viejo morador de los desiertos

  te recuerda fugaz y eterna

   ..............................  (pág. 10)

El amor vivido por el poeta y su amada ha sido tan intenso y la presencia de ella ha marcado la vida del poeta con una huella indeleble que el tiempo y olvido que acaban con todo no podrán hacer mella y para plasmarlo se vale de una imagen y un símil sorprendentes:

El polvo ceremonioso del tiempo

jamás cubrirá tus huellas

porque sé que mi amor se hizo eterno

como el silencio de la piedra

................................ (pág. 10)

 

  1. Amor, contexto y reflexión

Otro de los aspectos abordados en la sección Frontera de los besos es el amor expresado mediante elementos naturales: playa, arena, barco, navegante, islas, etc. todo esto para reflejar la belleza natural del puerto chimbotano y, al mismo tiempo, que todo ser de la naturaleza puede servir como medio para expresar el mundo interior del poeta, sus miedos, sus temores, la soledad, en este caso, el amor y todo el mundo que encierra:

Hallazgo

Abandonamos la ciudad en el límite preciso de la tarde

con la inocencia de las gaviotas y el vuelo del sol

En nuestras vidas iba emergiendo un mar secreto

exento de naufragios

...........................       (pág. 9)

 

Ojepse

............................

sin miedo de convertirme

en un grano de arena

habitando en la infinitud

de los médanos                (pág. 12)

 

Desde el alba

...............................

y siempre estaré

al filo del mundo

esperando la nave del retorno

que surca velozmente

el mar del olvido                         (pág. 41)

 

Canción del olvido imposible

.............................

En vano pretendo incendiar la noche

detenida en la colina

quemar las estrellas

la arena

........................                       (pág. 35)

 

Aunque muy esporádicamente el poeta reflexiona sobre la existencia del hombre y, en este aspecto también se percibe un trasfondo nerudiano, la sociedad, a la cual lo concibe como un lugar carente de calor humano. En primera instancia, trata de huir con su amada a un mundo distinto donde puedan lograr la plenitud de su amor, sin embargo; terminan por resignarse y lograr la plenitud en ella.

 

    1. Reflexión sobre la existencia

En el universo se han creado dos concepciones acerca de la existencia. En una de ellas se afirma que lo que sucede se repite eternamente, y se ha creado el mito del eterno retorno. Cuyo principal postulado es que en el universo todo se repite por los siglos de los siglos. En la otra, en la que se circunscribe la postura del poeta, es que en el universo todo sucede una sola vez y jamás de los jamases se repite. La vida es una sola y los hechos y las oportunidades son irrepetibles. Nosotros vivimos todo a la primera sin opción a experimentar y corregir nuestra existencia. En esta postura encontramos a muchos escritores, entre  los cuales destaca Milán Kundera, quien en su obra La insoportable levedad del ser, grafica en forma clarísima esta postura. Pantigoso, también asume esta postura y lo refleja en un tono conversacional en su poema Realidad y sueño:

Llévate una caricia

o una mirada tierna

es lo único que tengo

después de esta batalla

Ten presente que la vida no deja

volver atrás

la lluvia cae y el rocío crece

              .................................         (pág.13)

 

 

En otro apartado de la sección objeto de análisis, el poeta afirma categóricamente que las acciones de las personas marcan la vida indeleblemente:

Tarde de atadura

Desde hoy ya no seremos los mismos

un signo indeleble nos ha marcado para siempre

               ............................................    (pág. 21)

 

    1. Reflexión sobre la sociedad

A la sociedad el poeta lo concibe como un lugar inhóspito, para ello se vale de una metáfora la cual lo sintetiza:

Corazón de ceniza

..........................

O será tal vez que hoy

no tenemos lugar para el exilio

y debemos volver a la ciudad

a introducirnos en su corazón de bestia

a perdernos en su laberinto de humo y olor grave

               .................................................   (pág. 20)

    

 

  1. Amor, nostalgia y recuerdo

Todos los poemas están impregnados del amor, pero un amor que logra traspasar la barrera de la vida. Es un amor que no tiene límites. Un amor que estará presente en ambos seres que lo experimentaron   y compartieron. Es tan intenso que el autor, al estilo de Quevedo, cree que después de la muerte se seguirá amando y recordando:

Conjuro

..................

Juntos cruzaremos el umbral para besar la otra orilla

y aprender de memoria la otra cara de la luna

..................................

Nos amaremos allí

donde se originan todos los actos

todas las cosas

seres el canto inmiscible

de una época caótica y al unísono de un fragor cósmico inoíble

recobraremos día a día

de entre los confines de la ruina

el conjuro mágico de la vida      (pág.39-40)

 

El amor acompañará al poeta en todo lo que le depare la vida: tormentas, problemas, dificultades, sufrimientos:

.............................

Recordaré entre mareas y tormentas

que habité el silencio

y que te amé desde allí subterráneamente

No habrá morada alguna donde deje tu recuerdo

..........................................

Tu recuerdo inmarcesible llenará de dulzura

los abismos y los vértigos que me esperan

Tú serás el fervor de los días estériles

la incandescente noche de grietas húmedas

y el último canto deseado

para sobrevivir con júbilo

a la tempestad

de las aguas        (pág. 38)

En el poema final de la sección Frontera de los besos, el poeta es consciente de lo que lo espera: la vejez y, por ende, la muerte.  Sin embargo, tiene una luz que ahuyentará su soledad: el recuerdo de su amada. Y para ello se vale de una de las estaciones del año, el otoño como una metáfora para simbolizar la vejez y al mar para simbolizar la muerte.

Desde el alba

Desde el otoño

en los días del alba

tu recuerdo llegará a encender la vida

con tan solo pronunciar tu nombre

..........................

y siempre estaré

al filo del mundo

esperando la nave del retorno

que surca velozmente

el mar del olvido.         (pág. 41)

 

 

 

Bibliografía

Kundera, Milán. La insoportable levedad del ser.

Loveluck, Juan. Literatura Latinoamericana.

Pantigoso, Gonzalo. Atahar. Mantícora Editores. Chimbote, 2006

Virhuez, Ricardo. Revista Peruana de Literatura. Edit. Pasacalle. Perú, 2004.

 

0 comentarios