Blogia
El Rincón del Diablo

LAS FALSAS ACTITUDES DEL AGUA

LAS FALSAS ACTITUDES DEL AGUA  

Ya Andrea Cabel nos había mostrado parte de su poesía en diversos medios de publicación, llámese revistas y páginas web, desde hace algún tiempo. Reinventar los aspectos formales de la poesía, y la creación de atmósferas sublimes algunas veces, en otras ocasiones tensas, y hasta con ciertas pinceladas de un sutil erotismo, se habían convertido en las características más notorias y recurrentes en la mayoría de sus creaciones. Las muestras poéticas y la serie de antologías en las que había sido incluida por la originalidad de su trabajo así lo dicen.

En esta ocasión, Andrea Cabel, con Las falsas actitudes del agua, nos muestra la otra cara de su poesía, otra tonalidad en esa amalgama de colores que ésta significa, una performance novedosa plagada de artificios y que abre como un abanico sus posibilidades semánticas. Es tan inquietante como original. La estructura y autenticidad de la construcción de las imágenes, enjaezada con formas nuevas, y nutrida con el oscuro trasfondo que la envuelve, hace de su poética, como bien lo dice Víctor Vich en el introito del libro: "una muestra de posibilidades y hallazgos", y es esa propiedad lo que la hace exclusiva, más allá de los particulares mundos que elabora. Importante es recalcar también el comentario del poeta Carlos Germán Belli, al decir que existe en la suya "...una literaria forma libérrima, sustentada en frases, que aparecen como bloques verbales, a veces entre palotes inclinados, y donde el significado resulta una apretada suma de enigmas".

Las falsas actitudes del agua, Primer premio del concurso de poesía ESQUINA DE PAPEL, fue presentada el 11 de septiembre de este año en Lima, en el Centro Cultural de España, por Renato Sandoval y Rocío Silva Santisteban, con relativo éxito. Demás está decir que todos están invitados a ser partícipes del nacimiento de una poeta que se interna y surge de su propio vórtice a través de una poesía novedosa y siempre en constante evolución.

 

He aquí un fragmento de ella.

 

0 comentarios