Blogia
El Rincón del Diablo

 Silueta de Mujer

 

 

Antología Femenina Virtual – Perú

 

Generación 2000

 

   

 

(A manera de prólogo)  

Mucho se ha hablado estas últimas décadas del papel que la mujer ha venido desempeñando en distintos aspectos de la sociedad, aspectos en los cuales, a través de la historia podemos comprobar se ha visto relegada en innumerables ocasiones por motivos sin pies ni cabeza. Uno de ellos es precisamente el aspecto literario que, si bien no ha sido tan radical en sus exclusiones, comienza recientemente a despertar en el universo femenino como un acertado medio para echar al viento sus voces tanto tiempo clausuradas.  

Una forma de originar también una especie de exclusión ha sido también la delimitación del trabajo creativo de las mujeres a tan sólo el rubro poético que, para ser concretos, es en el que mejor se han desempeñado. Esto, podría deberse, quizá, a la gran sensibilidad que llevan ellas dentro de sí, y con un afán, más que intimista, sincero, consigo mismas. Pero no hay que olvidar que también en la narrativa muchas han tenido, o empiezan a tener, un buen acierto. Por eso, en esta ocasión, además de abarcar el variado trabajo poético que vienen realizando las jóvenes escritoras de la generación 2000 en el Perú, se ha pasado a englobar también esto con las propuestas narrativas que vienen mostrando (aunque en un menor grado) estos últimos años, y del cual se ha hecho una selección.

Otra característica a tomar en cuenta vendría ser la separación del proceso poético en décadas, que es, tal vez, lo más saltante en estos momentos bajo el ojo analítico del lector. Ya se hizo hace algún tiempo una especie de muestra o antología virtual (básicamente poética) donde figuraban varios jóvenes escritores del país. También ahí, el autor de aquella antología, Miguel Ildefonso, poeta de la generación anterior (los 90’s), explica en breves líneas, a manera de preámbulo que “una de las razones para separar el proceso poético por décadas es la de querer resaltar ciertos aspectos interesantes que se presentan tanto en la sociedad como en la obra de arte, y entrelazarlos, a la vez que se busca destacar las voces más representativas. Por ejemplo, a grandísimos rasgos, en la del 80 surgió una buena cantidad de poetas mujeres, de las cuales una voz contundente, más allá de la cuestión de género, es Carmen Ollé (que proviene además del 70). Entre otros vemos, por un lado, a Eduardo Chirinos, con una poesía entre coloquial y culta, o lo mismo Carlos López Degregori (que también proviene del 70), y por otro lado están los urbanos Róger Santiváñez y Domingo de Ramos (ambos quienes publicaron sus poemarios más innovadores o experimentales en la década posterior a la del 80). Esta década también presenta al Movimiento Kloaka, que como discurso aportó vitalidad, utopía y rebeldía, todo lo que va contra aquel "desencanto" que ya se manifestaba en esa década y que se haría más evidente en la siguiente”. Como podemos ver, son muchas las razones para esta particular clasificación en etapas del desarrollo literario, no tanto como una clasificación, sino como una forma de dar a conocer el trabajo de noveles poetas que han venido haciéndose un espacio en el medio cultural a fuerza de perseverancia o simple genialidad en sus trabajos de creación. Y esto ocurre, asimismo, en el ámbito femenino: son muchas las poetas y también narradoras que desde hace algún tiempo, en el espacio de esta década, gracias a sus publicaciones y continuidad en su labor, se han situado en un lugar preponderante de la literatura nacional, demostrando así, al mismo tiempo, que pueden ser tan geniales y talentosas como sus colegas del sexo opuesto.

Ha sido un tanto complicado lograr hacer una selección global y precisa de las escritoras de esta generación debido a obstáculos de diferente tipo, pero se tiene la satisfacción de tener en sus filas a las que han venido sobresaliendo y trabajando con acierto en el ámbito literario-cultural. Y esto porque, como Miguel Ildefonso dice (volviendo a tomar su palabra como prototipo): “leer a los poetas que aparecieron en la década del 90 o que están apareciendo en la del 2000 es encontrarse, ciertamente, con una gran diversidad de propuestas, lo cual hace que el "crítico" o reseñista o antologador se extravíe en aquel bosque, o, en el peor de los casos, crea ver el bosque cuando solo está pensando en un autor”. Sé que en todo el país hay chicas de la generación 2000 que se están desempeñando seguramente de manera silenciosa o, más bien, precavida, porque estar dentro del medio literario-cultural es estar sometido también al ojo crítico y es necesario tener cuidado en lo que se va a publicar, lograr hacer un "zoom" a una perfección tanto de forma como de fondo. De las escritoras que han venido apareciendo esta década (en su mayoría, limeñas), y que se vislumbra una continuidad y, quizá, una posible consagración en su trabajo, figuran principalmente: Cecilia Podestá, Rocío Fuentes, Alessandra Tenorio, Romy Sordómez, Andrea Cabel, Greta Pedal, Milagros Martínez, Arianna Castañeda, Mónica Carrillo, María Munizaga, Mónica Belevan, Roxana Ghiglino, Galia Gálvez, Isella Carrera, Denisse Vega Farfán, Janet Asmat, Matilde Granados, Karen Bernedo, Patricia Colchado, Benggi Bedoya, Norma Jiménez, Mayra Florián, Issarene Orderique, Fiorella Peña, Lucía Lizana, Jessica Torres, Roxana Ayasta, Maria Elena Flores Alvitez, Teresa Menor, Rocío Ríos, Mabel Díaz, Naneska Alarcón, Zoila Gonzáles, Fiorelita Sánchez Lapoint, Marhie Linares, María Alexandra Talavera, Antoanette Alza Barco, entre otras. De todas ellas se ha hecho una selección tomando en cuenta la exploración del lenguaje, la ruptura de éste, la búsqueda de nuevas propuestas especialmente en el campo formal, con una nueva perspectiva metalingüística, logrando una innovación desde el plano lingüístico hasta el semántico; es decir, trabajar el lenguaje sin abandonar la riqueza temática que es característica principal en los trabajos poéticos y narrativos que a continuación les presentaremos, a manera de antología.

Esperamos sea de su agrado: usted es ahora el crítico. 

 

 Di@bòliko

 

       

DIRECTOR OFICIAL DE ESTE INFERNÁCULO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ________________________________________________

 

Antología Femenina Virtual

 

Perú - Generación 2000

________________________________________________________

 

 

 

 

(Poesía)

 

  

Patricia Colchado

Denisse Vega Farfán

Roxana Ghiglino

Cecilia Podestá

Andrea Cabel

Alessandra Tenorio

Arianna Castañeda

Romy Sordómez

Janet Asmat

Matilde Granados

     

(Narrativa)

 

Norma Jiménez

María Alexandra Talavera

Antoanette Alza Barco

Mayra Florián

 

 

 

2 comentarios

martin -

pasate por la curaduria de poesia peruana on blog, http://urbanotopia.blogspot.com que es ams que anda un proyecto bola de nieve, y veamos que tal te parece.