Blogia
El Rincón del Diablo

DESNUDISMO DE ESPACIOS

DESNUDISMO DE ESPACIOS

A tus espacios abiertos

Que mis manos forjaron

Y que sólo la muerte los cerrará.  

I   

Este corazón es un verso incendiándose

En el cenicero de la casa  

 

II 

Es un desierto

De arenas de seda rojas

Destendidas   en   el   olvido 

De geografía de seda fruncida

Destendida en caderas cansadas de mujer fresca

Ya casi arruinadas por el tiempo

(Aunque la palma de mi mano abierta

Como el molde de su caricia curvada

                                                     Que fue alguna vez

Intente reconstruirlas desde el recuerdo) 

Es un desierto

Y en sus arenas están sepultados

Los cadáveres       de algunas    caricias

Que aún conservan la piel

Un desierto

Donde aún se escucha el eco

De una manada de gemidos

Galopando hacia el sur 

Un desierto

O una mano

O un corazón        

  

III 

Estoy aquí

Sentado en las mejillas húmedas del otoño

Y te necesito 

Sentado en un segundo de atrás

Que me quiere triste

Para no llegar a minuto

Sentado en una esperanza sin espaldar

Sentada también de esperar tanto  

Estoy aquí

Y te necesito    para necesitarme

Y te necesito    también para no necesitarme  

 

IV 

Hoy

En una banca cruzada de brazos

Sentada al pie del paisaje

Entre el silencio y tu nombre

Entre árboles

Alguna vez he deseado desmayarme

Y despertar tarde… 

Ayer

Una mano de caricias conocidas me despertó

Entonces…Otro silencio se despertó conmigo

Otras manos de viejo conmigo

Otros árboles

Pero conmigo tu nombre

-¡Mujer!

-¿Señor?…mi madre murió hace mucho mi vida

Al pie de otro paisaje

Entre el silencio y un nombre que aún no conozco

Seguramente esperándole

Entre árboles  

 

V 

Te he visto venir

Desnuda       de materia y espacio

Atravesando la mañana que nos separaba

Rajándola    sin querer    con la mirada 

Desnuda

Te parecías aquellas tardes de lluvia     sombrías

Soltadas de dios en algún otoño 

Te he visto venir

Arrastrando la mirada con aquel silencio pardo

Que traspasaba todas las cosas

Desnuda de mis manos       y sus avenidas desiertas

Desnuda de mi tristeza       y sus distancias

Desnuda hasta transparentársete el corazón

Y su leña incinerada aún humeante 

Te he visto venir

Arrastrando la mañana como la basta de tu desnudez 

Dejando el universo de tarde vacío de ti 

Te he visto venir

Atravesarme

Arrastrarme

Abriendo Espacios

VI

El amor es una mujer desnuda de espaldas pensando en ti

VII

Mi mujer es un pedazo de tierra

Sembrada de rosas

-si quiero-  

 

VIII 

Mientras la luna se desnuda

A las espaldas de una cordillera barbicana

Tú tormenta serrana Precipitada

Te desatas en gemidos y lágrimas

Y yo campesino de todas tus zonas

Desnudo      me dejo acariciar por tu lluvia menuda

Y danzo con mi quena

Al compás de tus relámpagos  

 

IX 

Que mi beso

Tarde o temprano caiga

De golpe o lentamente

-como más te guste-

Cruce las montañas       y caiga

Arrastrando huesos piedras caminos a mano

Al sur de la caída

Perpendicularmente

Abriendo espacios…  

 

X 

Yo

He abierto tus senos

Los he abierto para la mañana

(Y las ganas de cualquier hombre) 

Los he abierto para que entre aire

(Y no morirnos de calor)  

Yo

He decapitado tus senos

Para servirme la cerveza el agua y el pan húmedo 

Para el avance del geómetra el geógrafo y el historiador 

Yo

He decapitado tus senos

Para estar más cerca a tu corazón

  

 

Yosset Bermejo Villavicencio (24), ganador de los juegos Florales UNT 2003, con el poemario  Desnudismo de espacios y bajo el seudónimo de Nadi. Actualmente estudia lengua y literatura en la UNT, es Editor General de la revista Reflejos, Secretario de Organización de Eventos y Producciones Académicas Reflejos, miembro del Grupo de Estudios Lingüísticos y Literarios “Luís Hernán Ramírez” y ex miembro del grupo Propuesta Joven.  

 

0 comentarios